El Gobierno reconoce datos "ambivalentes", "menos buenos" los del paro

El Gobierno de Navarra ha reconocido como "ambivalentes" los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,[…]

El Gobierno de Navarra ha reconocido como "ambivalentes" los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "menos buenos" los del paro con una subida de 383 personas en la Comunidad foral en septiembre, y "positivos" los del aumento de 1.240 navarros más afiliados a la Seguridad Social.

Al respecto, en una nota, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha indicado que septiembre "vuelve a ser un mes desfavorable" en cuanto a las cifras de desempleo y "rompe la tendencia decreciente de los últimos siete meses".

"Sin embargo, ha sido muy positivo en cuanto a la creación de empleo, con 1.240 personas más cotizando a la Seguridad Social", ha añadido.

"A pesar de que todo aumento del paro resulta negativo", ha destacado Laparra, "para valorar en su justa medida estas cifras conviene recordar que la cota máxima de paro se alcanzó en Navarra en febrero de 2013", cuando la cifra de personas desempleadas fue de 56.524.

Desde entonces la reducción ha sido del - 30,5 %, lo que supone un descenso de 17.242 personas desempleadas registradas.

Por ello, la valoración del Gobierno de Navarra resulta "ambivalente", ya que por una parte el aumento del desempleo es "indudablemente una circunstancia negativa, más allá de la mayor o menor incidencia de la estacionalidad".

Sin embargo, otros indicadores como el asentamiento de los niveles de contratación y, más en concreto, el creciente peso de los contratos indefinidos, un 52,1 % en el último mes, así como el destacado aumento en la afiliación a la Seguridad Social hacen que "en este caso la valoración sea netamente positiva".

El vicepresidente de Derechos Sociales ha afirmado además que "sea como fuere, es preciso avanzar tanto en la reducción de las cifras de desempleo como, desde la perspectiva del empleo, en la generación de puestos de trabajo de mayor calidad".

Publicidad

Por ello, el Gobierno de Navarra, a través del próximo Plan de Empleo, consolidará y reforzará su apuesta por "continuar y mejorar las políticas activas de empleo como medio necesario tanto para reducir las actuales tasas de desempleo como para mejorar la calidad del empleo".

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi ha coincidido en calificar de "ambivalente" su valoración de los datos, ha dicho a los periodistas en un acto celebrado en la empresa Koxka.

"Nos han gustado más unos y menos otros", ya que es "positivo sin duda el tema de la afiliación, pero el dato del paro nos gusta menos", ha señalado tras advertir de que la de la bajada de paro es "una batalla a muy largo plazo y hay que seguir mes a mes dándole", de forma que "no nos podemos relajar y hay que seguir trabajando".

Publicidad

En cuanto a la supuesta discordancia entre la subida de la afiliación a la Seguridad Social y el aumento del desempleo, Ayerdi lo ha atribuído "seguramente" a que "hay un paraguas ahí por encima que es la población activa que también evoluciona. Puede ser compatible que a la vez suban las dos cosas, y eso se debe a que hay una mayor activación de las personas", ha dicho.

Así, y pese a la "menos buena" valoración del paro, ha considerado que es "la buena senda" el que la población ocupada "vaya subiendo".

.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil