El euríbor a 3 meses perfora mínimos

El índice marca el -0,551 por ciento gracias a la mejora del interbancario

El euríbor a 3 meses ahonda en sus mínimos y repite, por segundo día consecutivo, el -0,551 por ciento, lo que lleva a que la media se sitúe también en el -0,55 por ciento.

Esta evolución del índice contrasta con la del euríbor a 12 meses, el que se emplea en la revisión de las hipotecas, cuya media se sitúa en el -0,489 por ciento. De continuar así, cerraría por segundo mes consecutivo al alza.

¿Por qué ese comportamiento tan errático en ambos índices? El euríbor a 12 meses está adelantando que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará el tapering en la reunión de diciembre, ya que el anuncio de reducción de compras de septiembre no se puede calificar como tal.

Esto se deba a que el organismo recalibró el volumen de compras hasta situarlo en niveles de principios de año, cuando vio obligado a aumentarlo ante un repunte de los TIR de los bonos europeos.

El euríbor a tres meses no descuenta cambios en la facilidad de depósito

En cambio, la evolución del euríbor a tres meses está sujeta a que haya o no tensiones en el interbancario. Si los bancos desconfían sobre su nivel de solvencia debería repuntar.

El hecho de que baje indica que considera que lo peor de la crisis provocada por el coronavirus ha pasado, que las provisiones que realizaron a principios de 2020 fueron suficientes, que no necesitarán más y que presentarán resultados positivos, ahora que la temporada está apunto de comenzar.

Publicidad
Publicidad

Otro elemento que influye en su evolución negativa es la tasa de facilidad de depósitos del BCE, que sigue anclada en el -0,50 por ciento, que es el porcentaje que cobra el BCE a la banca por depositar su dinero en él.

Sin cambios en la política monetaria del BCE

El euríbor a tres meses descuenta que el BCE no modificará su hoja de ruta a pesar del incremento de la inflación. El organismo sigue insistiendo que es de carácter temporal.

De hecho, hoy mismo ha dicho que la inflación se situará por debajo del 2 por ciento a lo largo de 2022.

Asimismo, no subirá tipos hasta 2024. A finales de diciembre de 2023 el BCE subirá la tasa de depósito hasta el -0,40 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de