El Consell convoca Talleres de Empleo con una inversión de casi 20 millones
La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han publicado en el DOCV la convocatoria del programa Talleres[…]
La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han publicado en el DOCV la convocatoria del programa Talleres de Empleo, un programa mixto de empleo y formación a la que Servef destinará un presupuesto de 19,8 millones de euros.
Según ha informado la Generalitat, se trata de subvenciones que pretenden mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas, combinando la formación con el empleo, mediante la realización de acciones formativas, la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.
Podrán solicitar las ayudas para la puesta en marcha de los Talleres de Empleo las entidades locales o sus organismos autónomos, las mancomunidades y las agrupaciones de entidades locales constituidas en Acuerdos por el Empleo con personalidad jurídica propia.
Como novedad, también podrán solicitar las ayudas las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, "con la intención de sumar y dar más posibilidades a los desempleados para mejorar sus condiciones de acceso al mundo laboral", ha indicado el director general de Planificación y Servicios, Juan Ángel Poyatos León.
Otra novedad es que todos los desempleados que participen en los talleres obtendrán un certificado de profesionalidad que acreditará su capacitación para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.
Poyatos ha explicado que los Talleres de Empleo buscan "mejorar la inserción laboral de las personas, ofreciéndoles un certificado profesional junto con una experiencia que les aporte más posibilidades de encontrar un empleo".
Para poder acceder a un Taller de Empleo los desempleados deben de estar registrados en el Servef y tener como mínimo 25 años. Además, tendrán consideración de colectivos prioritarios: las mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, las personas en riesgo de exclusión social, los mayores de 55 años, las personas con baja cualificación y los parados de larga duración.
El Servef prevé que se pongan en marcha 106 talleres en los que participen alrededor de 1.080 desempleados. Cada ente promotor puede solicitar de 1 a 3 especialidades de 10 alumnos cada una.
Por otro lado, los proyectos tendrán una duración de doce meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional, a cuyos efectos se dedicará a formación para el empleo un mínimo del 25 % de la duración del proyecto.
Los proyectos deberán desarrollar exclusivamente especialidades dirigidas a la obtención de los Certificados de Profesionalidad completos.
El alumnado será contratado por las entidades beneficiarias utilizando exclusivamente el contrato para la formación y el aprendizaje y la duración de los contratos de trabajo no podrá exceder a la fecha de finalización del proyecto.
.