El Bellas Artes de Bilbao, cerrado al público por la huelga de sus empleados
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha visto abocado hoy a mantener cerradas sus puertas al público, a[…]
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha visto abocado hoy a mantener cerradas sus puertas al público, a causa de la huelga laboral indefinida iniciada ayer por los trabajadores que prestan servicios de atención al visitante el centro.
A causa de este conflicto, la centenaria pinacoteca de arte clásico y contemporáneo de Bilbao ha tenido que posponer "sine die", por primera vez en su historia reciente, la apertura al público de su exposición estrella del verano, dedicada a la escultura hiperrealista.
La dirección del centro museístico ha decidido mantener cerradas las instalaciones al público por respeto al ejercicio del derecho de huelga de estos empleados subcontratados y por no poder garantizar la seguridad de las obras expuestas en su interior, por la ausencia de los vigilantes de sala en huelga y del personal de taquillas y consignas.
La mayoría de los 35 trabajadores de los servicios de auxiliares de sala, taquillas, tienda y departamento de educación del Museo de la empresa Manpower Group Solutions, se han concentrado minutos antes de las 10 de la mañana, hora de apertura del Museo al público, ante sus puertas para informar del paro a las personas que se acercasen.
Sin embargo, a esa hora eran escasos los visitantes que se han acercado a sus puertas, en su casi totalidad turistas no informados del paro, con la intención de entrar para ver sus exposiciones.
Tras ser informados por los guardas de seguridad del cierre del museo al público, se han dado la vuelta lamentando, alguno de ellos, la oportunidad perdida de ver el contenido de sus salas.
La tranquilidad ha sido la nota dominante de los primeros compases de la huelga.
El personal propio del Museo (oficinas, y restauración) y los de las subcontratas de seguridad y limpieza han trabajado con normalidad, al no estar afectados por la convocatoria del paro.
Los huelguistas han permanecido concentrados, con una pancarta en la que reclaman "Stop a la precarización" ante la puerta principal de acceso al Museo toda la mañana y hacia las 11 horas, han recibido la visita y el apoyo de concejales de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao, EH Bildu, Udalberri y Ganemos, quienes les han trasladado su solidaridad con sus reivindicaciones.
Fuentes del Museo han asegurado a EFE que el cierre de la pinacoteca al público se mantendrá hasta que se solucione el conflicto y los empleados en huelga vuelvan a su puestos de trabajo.
Las mismas fuentes han considerado que la resolución del mismo compete a los trabajadores y su empresa y que el Patronato del Museo no tiene ningún papel que jugar en el mismo salvo el de modificar las cláusulas de las licitaciones para incluir la subrogación de los empleos, algo a lo que, en principio, podrían estar dispuestos.
Los trabajadores han decidido realizar una serie de movilizaciones mientras dure el conflicto, al objeto de dar a conocer entre los bilbaínos su situación laboral y salarial y sus reivindicaciones y mejoras.
Los 35 empleados de la subcontrata Manpower Group se declararon ayer en huelga indefinida hasta que se atiendan sus reivindicaciones para reclamar salarios y jornadas laborales "decentes" y estabilidad en sus puestos de trabajo.
.