El 90% de autónomos no cree que próximo gobierno vaya a mejorar su situación

El coordinador regional de la Unión de Trabajadores Autónomos (UTAC), Eduardo Abad, ha destacado que el 90 % de los[…]

El coordinador regional de la Unión de Trabajadores Autónomos (UTAC), Eduardo Abad, ha destacado que el 90 % de los autónomos cree que la falta de gobierno afecta a la situación del colectivo, pero no creen que un nuevo Ejecutivo, "sea del color que sea", vaya a contrarrestar los efectos de la crisis.

Abad ha explicado que, según se desprende del los resultados de la última encuesta realizada por UTAC a lo largo del mes de mayo, el 90 por ciento de los autónomos de la región "no tiene esperanzas" de que vaya a mejorar la economía en los próximos meses y culpan de la situación a la falta de gobierno y de estabilidad.

Además, la "situación de desconfianza" que se aprecia entre los trabajadores autónomos, según ha precisado Abad, no tiene visos de cambiar con la llegada de un nuevo gobierno.

La encuesta de UTAC refleja que la situación económica es "regular" para el 60 por ciento los autónomos y mala para el 40 % restante; y en un 80 por ciento, según explica Abad, "culpan" de ello a la falta de políticas de reactivación económica del Gobierno central y sólo un 20 por ciento ven responsable al Ejecutivo cántabro.

Abad ha destacado, entre los resultados de la encuesta, que un 60 % de los autónomos han sufrido una "disminución considerable" de su facturación en los primeros meses de 2016, alcanzando esta disminución el 15 % respecto al mismo periodo de 2015.

También ha señalado que la encuesta se ha llevado a cabo entre cien autónomos, para lo cual UTAC tuvo que realizar 160 llamadas, ya que 60 de ellos habían cerrado sus negocios, lo que refleja, según ha lamentado Abad, que "continúa destruyéndose la actividad económica a través de autoempleo".

"El autónomo es el primero que sufre la crisis y el último en salir de ella", ha destacado Abad, quien tras apuntar que los datos de Cantabria "no difieren" de los recabados en otras comunidades, ha precisado que los autónomos del comercio son los más afectados por la crisis.

Abad ha hecho hincapié en que se ha producido un "pinchazo de la burbuja emprendedora", debido a que "se crea emprendimiento en cantidad, pero no en calidad", como refleja que "muchos de los emprendedores de 2012 ó 20134 se han convertido en deudores de la Administración y están viendo como se les embargan sus bienes y cuentas corrientes".

Publicidad
Publicidad

Por ello, UTAC también ha reivindicado la puesta en marcha de políticas de reactivación económica por parte del Gobierno regional y medidas que ayuden al colectivo a mejorar la competitividad.

Abad ha incidido en la necesidad de acometer una "revolución" en la cotización al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), para que los autónomos coticen en función de los beneficios que obtengan en su actividad.

Según Abad, los que no lleguen al salario mínimo deberían tener una "cotización especial", al tiempo que se debería exigir un "esfuerzo impositivo solidario a los que cobran por encima de 200.000 euros anuales".

Publicidad

.

En portada

Noticias de