El 53% de las empresas tiene empleados que pierden tiempo en asuntos privados

Más de la mitad de las empresas españolas, el 53 %, ha constatado que parte de su plantilla dedica parte[…]

Más de la mitad de las empresas españolas, el 53 %, ha constatado que parte de su plantilla dedica parte de la jornada laboral a asuntos personales, lo que supone un aumento de 7 puntos respecto a hace un año, según un informe elaborado por Adecco sobre este fenómeno.

El estudio, elaborado mediante el resultado de diferentes encuestas, destaca que las formas más comunes de este fenómeno, que califica de "presentismo" son el uso de internet, correo electrónico o redes sociales (según el 97 % de las empresas), las pausas para cafés, desayunos o almuerzos (93 %), las ausencias breves y repetitivas por otros motivos (88 %) y el tabaquismo (80 %).

Los métodos de detección del "presentismo" más utilizados son el control de los horarios de entrada y salida (88 %), las restricciones del uso de Internet (29 %), las limitaciones del correo electrónico (23 %), el apagado de luces (7 %) y el establecimiento de horas límite para las reuniones (3 %).

La empresa de recursos humanos señala que a pesar de que la flexibilidad horaria es uno de los métodos más eficaces para combatir el "presentismo", el 20 % de las empresas no ofrece flexibilidad a sus trabajadores y el 46 % solo la aplica a menos del 25 % de la plantilla.

Además, subraya que existen diferencias entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías, ya que seis de cada diez pymes no ofrecen flexibilidad o lo hacen a menos del 10 % de los empleados, mientras que el 45 % de las corporaciones aplican medidas de flexibilidad en más de la mitad de la plantilla.

En cuanto al perfil del trabajador "presentista", Adecco afirma que no existen grandes diferencias por sexo o edad, aunque aprecia una mayor frecuencia en el caso de trabajadores mayores de 35 años y con contrato indefinido a tiempo completo.

Sin embargo, según el 24 % de los encuestados, las mujeres, y de forma especial las trabajadoras en período de maternidad con hijos menores de dos años, se ven más afectadas por la falta de flexibilidad y la escasa aplicación de mecanismos de conciliación, así como por las situaciones de insatisfacción personal (22 %).

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp