EH Bildu reclama en las Juntas la mejora del contrato de residencias

El Grupo de EH Bildu defenderá mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia una propuesta de resolución[…]

El Grupo de EH Bildu defenderá mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia una propuesta de resolución en la que solicita la mejora del contrato para concertar las plazas con las residencias para personas con dependencia, que finaliza el próximo 14 de noviembre.

El portavoz de EH Bildu, Josu Unanue, ha afirmado hoy en una conferencia de prensa que la Diputación Foral de Bizkaia tiene una "oportunidad extraordinaria" para establecer las mejoras necesarias respecto a la calidad del servicio, así como para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las residencias.

Según este grupo juntero, actualmente los ratios establecidos en la concertación de las plazas privadas en residencias de personas mayores son insuficientes y no responden a los perfiles de los usuarios.

EH Bildu recuerda que hoy finaliza el segundo periodo de huelga en los centros residenciales de personas mayores, y que la Diputación ha realizado "constantes referencias al impacto de la huelga en la calidad del servicio".

Unanue ha señalado al respecto que "la dignidad de las personas mayores depende directamente de la dignidad de las personas que les cuidan", y ha hecho hincapié en que los servicios de titularidad pública externalizados siguen siendo servicios públicos competencia de la Diputación Foral.

Ha expresado su preocupación por las "constantes informaciones que intentan culpabilizar" de la situación actual a las trabajadoras de los centros de mayores, que "trabajan 106 horas más que en los centros públicos y cobran entre un 40 y un 60 % menos".

Por otra parte, el sindicato ELA ha considerado "una irresponsabilidad y una falta de respeto" la propuesta presentada hoy en la mesa de negociación por las tres patronales del sector de residencias de Bizkaia (LARES, ELBE y GESCA), ya que "no aborda cuestiones de vital importancia".

El sindicato afirma en un comunicado que la propuesta de la patronal supone la pérdida de poder adquisitivo para 2016, ya que plantea la congelación salarial para este año y una subida del 0,6 por ciento para 2017 y una reducción de jornada de dos horas.

Publicidad
Publicidad

Después de 32 días de huelga y más de un año de negociación, ELA critica que la propuesta de las empresas no recoja aspectos de "vital importancia", como los ratios y cargas de trabajo.

Este sindicato pregunta a la Diputación si está de acuerdo con esta oferta y si va a continuar "dando cobertura total" a las patronales del sector, y pide a la institución foral que "deje de criminalizar a los trabajadores en huelga, asuma la responsabilidad que le corresponde como pagadora y como responsable de la prestación del servicio y se ponga a trabajar para buscar una solución al conflicto".

ELA anuncia en el comunicado que seguirá convocando movilizaciones hasta que se atiendan las demandas de 35 horas semanales, un incremento salarial "digno" y la mejora de los ratios y cargas de trabajo que supongan la "dignificación" del sector.

Publicidad

.

En portada

Noticias de