DGA achaca subida del paro al fin de la campaña turística y a los interinos

El fin de la campaña turística en el mes de septiembre y el mantenimiento de los contratos a profesores interinos[…]

El fin de la campaña turística en el mes de septiembre y el mantenimiento de los contratos a profesores interinos durante los meses de verano son, según el Gobierno de Aragón, las principales causas del aumento del desempleo en la Comunidad.

Según ha indicado hoy el Ejecutivo en una nota de prensa, además de estas dos circunstancias, se añade la finalización de la campaña estival agrícola, que también se ha alargado y que ha llevado aparejada la terminación de numerosos contratos.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística), Aragón ha cerrado la campaña turística con datos de récord, ya que entre los meses de junio y agosto el número de viajeros entrados en establecimientos hoteleros ha crecido un 13,7 % en tasa anual (6,4 % en España) y las pernoctaciones realizadas en dichos establecimientos han aumentado un 16,7 % anual (6,7 % en España).

Un hecho que ha llevado aparejada la prolongación de la campaña durante septiembre y los consiguientes refuerzos de personal, cuyos contratos han finalizado en este mes, a lo que el Ejecutivo autonómico suma el mantenimiento de los contratos del profesorado interino durante los meses de verano, que ha implicado que no se añadan sus contrataciones, como sí ha sucedido en años anteriores.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Aragón ha aumentado en septiembre en 2.283 personas, un 2,93 por ciento respecto al mes anterior, con lo que se sitúa en 80.123 parados.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con respecto a septiembre del año pasado, el paro ha descendido en 10.303 personas, un 11,39 por ciento.

Las tres provincias aragonesas han sufrido un incremento en el número de parados en el noveno mes del año, entre las que destaca Huesca que ha contabilizado 839 parados nuevos con un incremento del 8,47 por ciento, si bien es la que mayor descenso registra en el último año con 1.801 parados menos que suponen un 14,36 por ciento.

En Zaragoza hay 1.273 nuevos parados con respecto al mes de agosto, lo que supone un incremento del 2,08 por ciento, aunque registra 7.579 parados menos que hace un año con un descenso del 10,84 %.

Publicidad
Publicidad

En Teruel, con respecto al mes anterior hay 171 parados más con una subida del 2,50 por ciento, y suma 923 parados menos que hace un año con un descenso del 11,62 por ciento.

.

En portada

Noticias de