Los mejores depósitos están en bancos desconocidos por los ahorradores

Progetto, Younited y Haitong son algunos de los bancos europeos que más rentabilidad dan por los depósitos. Sin embargo, el grueso de los ahorradores no sabe ni que existen

El giro en la política monetaria del BCE, con la primera subida de los tipos de interés en más de una década, ha reactivado el mercado de los depósitos que, por fin, empieza a ofrecer algo de rentabilidad al ahorrador más conservador. 

Así, es posible encontrar ofertas que alcanzan el 2 por ciento a dos años o el 2,09 por ciento TAE a tres años en el banco italiano Progetto (al que se puede acceder a través del banco intermediario alemán Raisin), con un mínimo de 10.000 euros.  

Publicidad

En caso de no contar con tantos ahorros, la entidad eslovaca Privat Banca ofrece una rentabilidad del 1,77 por ciento a tres años, con una inversión mínima de 5.000 euros.

La entidad francesa Younited cuenta con depósitos a 3 años al 1,70 por ciento TAE, con una inversión mínima desde 2.000 euros.  

Los expertos recomiendan depósitos a corto plazo, de un año o menos 

Aunque los expertos creen que es mejor limitarse a plazos más cortos pues, en plena subida de la rentabilidad de las imposiciones a plazo fijo, las ofertas más suculentas pueden perder atractivo en pocos meses. 

En plazos más cortos, es posible alcanzar el 1,70 por ciento a un año en Progetto (de nuevo, con una inversión mínima de 10.000 euros); el 1,10 por ciento a nueve meses en el banco portugués Haitong o el 0,90 por ciento a seis meses también en Haitong.

Publicidad
Publicidad

Otra oferta es la del banco italiano Banca Privata Leasing, del 0,5 por ciento, según datos del comparador Helpmycash.  

Así, las entidades extranjeras de países de la Unión Europea son las que ofrecen las rentabilidades más atractivas al ahorrador español.  

¿Son seguras estas entidades para contratar un depósito? 

Ahora bien, muchos consumidores estarán preguntándose si es seguro ingresar nuestros ahorros en entidades como Progetto, Haitong o Younited, de cuyos nombres nunca habían escuchado hablar. 

A ese respecto, Estefanía González, portavoz del comparador de finanzas personales Kelisto, señala que el dinero que se destina a los depósitos de estas entidades no está en peligro.

“Hablamos de bancos de países de la Unión Europea. Por tanto, las entidades (y el dinero depositado en ellas) tienen la misma protección que tendrían en España y en el resto de la Unión Europea”.  

Publicidad

“Eso significa que el Fondo de Garantía de Depósitos de cada uno de estos países también cubre –como en el caso del español- 100.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra de una entidad”, añade esta experta. 

No es conveniente depositar más de 100.000€ 

En este sentido, lo único que el ahorrador tendría que tener en cuenta es no sobrepasar la cantidad de 100.000 euros de forma que el 100 por cien del dinero quede respaldado por dicho fondo. 

Si bien, en caso de que sucediera lo peor y la entidad quebrase, la reclamación podría ser algo más farragosa en el caso de estas entidades extranjeras que de tratarse de un depósito español, según relata Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi. 

Estos depósitos sí son seguros en cuanto a que tienen las mismas garantías de 100.000 euros por depósito al ser bancos de la Unión Europea, pero sí existe un ‘pero’, que es que a la hora de reclamar no es tan sencillo y automático como si fueran bancos domiciliados en España”, apunta Gallardo. 

Publicidad

El inconveniente de la traducción

Por ejemplo, podría ser necesario incurrir en costes de traducción. 

“Hay que tener en cuenta que –en caso de tener que recurrir a este mecanismo- la única posible molestia es que hubiera que hacerlo en un idioma distinto al español, algo que podría ser una pequeña dificultad para algunos consumidores”, coincide González. 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de