Declaran injustificada la suspensión de 33 contratos de Montajes Jauregui
Un juzgado de Vitoria ha declarado injustificada "la suspensión de contratos" a 33 trabajadores de la empresa Montajes Metálicos Jáuregui,[…]
Un juzgado de Vitoria ha declarado injustificada "la suspensión de contratos" a 33 trabajadores de la empresa Montajes Metálicos Jáuregui, subcontratada por Tubos Reunidos de Amurrio (Álava).
Los sindicatos ELA y LAB han aplaudido hoy en un comunicado esta sentencia ya que en la empresa se siguen haciendo horas extra, contrataciones e incluso se han pedido "voluntarios para trabajar en agosto", mes en el que habitualmente se cierra por vacaciones.
A juicio de estas centrales, desde que se aprobó la reforma laboral, "se ha dado un poder absoluto a las empresas para imponer sus decisiones y utilizar cualquier argumento para precarizar al máximo posible las condiciones de los trabajadores".
Por ello, las empresas utilizan los ERE "no como un instrumento para solventar una situación difícil de la empresa, sino para obtener una flexibilidad total de plantilla" y obtener más beneficios sin necesidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores, como a su juicio ha sido el caso de Montajes Metálicos Jauregui.
En esta firma, la dirección ha querido "imponer un ERTE de un año para los 33 trabajadores y el 100 % de su jornada, mientras la carga de trabajo se mantiene estable", señalan.
Según explican ELA y LAB, la empresa pretendía justificar este expediente de regulación de empleo temporal por el aplicado también en Tubos Reunidos de Amurrio para el 48 % de la jornada, que está denunciado y pendiente de resolución judicial.
Por ello confían en que la sentencia sobre Tubos Reunidos sea también contraria al ERTE, al tiempo que critican a otras centrales que "se autodenominan 'negociadoras', y aceptan que las empresas impongan" estas medidas al considerarlas un "mal menor".
.