Consejo Juventud pide secundar 1 de mayo para denunciar situación laboral

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha pedido a las entidades y jóvenes que secunden las movilizaciones convocadas[…]

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha pedido a las entidades y jóvenes que secunden las movilizaciones convocadas con motivo del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, para denunciar "las indignas situaciones laborales" del colectivo y exigir políticas de empleo eficaces.

En un comunicado, el CJE destaca que los poderes públicos están vulnerando el principio constitucional del derecho al trabajo al permitir que la tasa de paro de los menores de 30 años sea del 34,4% y que el salario medio no llegue a los 900 euros. Una situación que -denuncian- se agrava para las mujeres, que tendrían que ganar un 30 % más para terminar con la"brecha salarial".

"Esta desatención de un derecho humano convierte a la juventud en el colectivo con mayor riesgo de pobreza y exclusión social", que afecta al 38,2 %, según el Consejo, que reclama la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en cumplimiento de la Carta Social Europea, hasta los 1.000? en 2018.

Además, el Consejo denuncia que el 92,5% de las nuevas contrataciones de jóvenes son de carácter temporal, que el 27,8% de la juventud ocupada sólo está empleada a tiempo parcial y que la sobrecualificación afecta al 56,3% de la misma, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

El CJE también demanda que se "inspeccione y penalice la temporalidad y la precariedad en los contratos de trabajo y que se deroguen las dos últimas reformas laborales para revertir la precarización.

.

En portada

Noticias de