Concluye la huelga en Lanbide y el "bloqueo" de la negociación continúa

La huelga de cinco días alternos convocada por ELA y LAB en Lanbide para denunciar las deficiencias del servicio y[…]

La huelga de cinco días alternos convocada por ELA y LAB en Lanbide para denunciar las deficiencias del servicio y el posible despido del colectivo de orientadores laborales ha concluido hoy sin que se haya desbloqueado la negociación entre los sindicatos y el Gobierno Vasco.

La huelga se ha desarrollado durante los días 21 y 22 de septiembre y el 3, 4 y 5 de octubre. Hoy, último día de las movilizaciones, decenas de trabajadores han protagonizado una caravana de coches en Vitoria y posteriormente se han concentrado frente a la sede principal del Gobierno Vasco.

Según datos facilitados por ELA, hoy han secundado la huelga casi el 60 % de los trabajadores, mientras que el Gobierno Vasco ha cifrado el paro en el 9 %.

Entre las deficiencias de Lanbide que ambos sindicatos han puesto de manifiesto figuran la falta de dotaciones necesarias para la adecuada prestación de todos los servicios, la inexistencia de criterios organizativos claros, la escasez e inestabilidad la plantilla y la pretensión del Gobierno Vasco de despedir y sustituir a casi 200 orientadores laborales.

Los cuatro sindicatos con representación en Lanbide han registrado en el Gobierno Vasco una solicitud conjunta para la apertura de la mesa de negociación, después de que el pasado 27 de septiembre el Ejecutivo autonómico diera por "finiquitadas" las reuniones de trabajo que se han celebrado desde julio entre las partes, según ha denunciado, en declaraciones a Efe, la representante de ELA Miren Zubizarreta.

La portavoz de este sindicato en Lanbide ha acusado al Gobierno Vasco de mantener una postura de "bloqueo", aunque ha asegurado que por el momento no se han organizado más movilizaciones a la espera de que se reanuden las negociaciones.

Zubizarreta ha incidido en que Lanbide está en una situación organizativa "bastante complicada", con mucha carga de trabajo y con una asignación de tareas que no está "bien definida".

A esto se suma el posible despido de los orientadores laborales que durante casi seis años han realizado esas funciones, ha criticado.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de