CEIM pide políticas fiscales y laborales que favorezcan crecimiento sostenido

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal) considera que el dato positivo del paro en marzo obedece al "dinamismo" de[…]

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal) considera que el dato positivo del paro en marzo obedece al "dinamismo" de la economía en el último año y cree que la Comunidad de Madrid necesita "políticas fiscales y laborales que favorezcan un crecimiento económico sostenido".

En una nota en la que valora los datos del paro conocidos hoy, la CEIM dice que este "dinamismo" se explica en "el notable incremento de la actividad turística, caracterizado por una fuerte creación de empleo", y por "la recuperación de los sectores de la industria y la construcción".

Sin embargo, los empresarios creen que es preciso consolidar el crecimiento "en el tiempo, adoptando medidas favorables a la actividad económica".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo cayó en 15.000 personas en el primer trimestre del año en la Comunidad de Madrid hasta situarse al término de marzo pasado en 474.100 personas.

Con esta cifra, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid al término de marzo era del 14,23 %.

Los empresarios resaltan, a nivel nacional, el descenso de la tasa de paro del 21'00% al 18'75%; siendo más bajo aún en la Comunidad de Madrid, al registrar un 14'23%, frente al 16'81% en 2016.

Y que a pesar de que tradicionalmente el primer trimestre supone cierto repunte de la cifra de parados por el fin de la temporada navideña -así sucede a nivel nacional en 17.200 personas-, "en Madrid la cifra de parados, también, ha continuado bajando en este trimestre" en el que ha habido 5.000 parados menos.

La CEIM destaca además el dato de la tasa de actividad en la región, 4 puntos superior a la media nacional (62'67, frente a 58'78) siendo la más alta de las comunidades autónomas.

Publicidad
Publicidad

Aunque cree que en vista del descenso de población ocupada, hay que "profundizar en políticas fiscales favorables a la actividad económica que fomenten el ahorro y la inversión, para que los ciudadanos sean más activos a la hora de buscar empleo y se pueda intensificar la creación de empresas y puestos de trabajo".

También dice la CEIM que aunque en los últimos doce meses el paro ha descendido en Madrid en 95.300 personas (un 16'7%), la Estrategia Madrid por el Empleo recoge medidas encaminadas a dar oportunidades a las personas desempleadas, así como espera que haga en la capital el futuro Plan de Empleo del Ayuntamiento, con líneas de actuación similares.

Para los empresarios, en el marco del diálogo social es imprescindible abordar durante este ejercicio una reordenación urgente de las prestaciones de la Seguridad Social que permita asegurar la viabilidad del Sistema a través de más afiliación y menos gasto, evitando cargar al trabajo con más cotizaciones.

Publicidad

Según CEIM, es necesario adoptar mecanismos de choque ante el desempleo juvenil, como podría ser un contrato específico de inserción laboral, y apostar por políticas activas de empleo para recualificar y atender individualizadamente a los desempleados de larga duración, en colaboración con el sector privado.

También, alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva que abra el camino hacia un nuevo marco laboral centrado en la competitividad de las empresas, con políticas retributivas acordes a la marcha de los centros de trabajo.

.

En portada

Noticias de