CCOO y UGT reclaman una ley de ingresos mínimos antes del fin de legislatura

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV reclamarán al Gobierno valenciano una ley de ingresos mínimos que esté lista antes del final[…]

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV reclamarán al Gobierno valenciano una ley de ingresos mínimos que esté lista antes del final de la legislatura, así como avances en la estrategia valenciana de seguridad y salud en el trabajo y una mayor velocidad en el proceso de reindustrialización.

Los secretarios territoriales de Organización de UGT y CCOO, Tino Calero y Alfonso Arnedo, respectivamente, han hecho este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa convocada para anunciar las movilizaciones del próximo 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En estas movilizaciones, que se traducirán en manifestaciones en las principales ciudades de la Comunitat, como es habitual, se reivindicará además una mejora de la calidad del empleo, salarios justos, pensiones dignas y una mayor protección social.

En opinión de Arnedo, "el crecimiento de la actividad económica ha de servir para recuperar salarios", y ha cifrado este incremento entre el 1,8 y el 3 %.

Asimismo ha reclamado la recuperación de la negociación colectiva como "elemento de desarrollo de las relaciones laborales" y ha insistido en "garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con aumentos que se correspondan con el incremento de la inflación".

"En la Comunitat Valenciana, menos de la mitad de los parados cuentan con algún tipo de protección, y en la gran mayoría de casos se trata sólo de una pequeña ayuda asistencial. Estamos en una situación insostenible y por eso es necesario universalizar una prestación de ingresos mínimos antes del fin de la legislatura", ha agregado.

Tanto Arnedo como su homólogo en UGT, Tino Calero, han reclamado la mejora de la financiación autonómica.

"Las rentas del capital ya son superiores a las del trabajo, algo que no había pasado antes en nuestro país, y eso significa que los ricos son más ricos y los trabajadores son más pobres. Hay que crear empleo estable y de calidad, derogar las dos reformas laborales, aunque la del PP fue más lesiva, creando desequilibrios importantes entre empresarios y trabajadores", según Calero.

Publicidad
Publicidad

"También hay que reforzar la protección social, porque en la Comunitat tenemos un 11 % de hogares con todos los miembros en paro", ha añadido.

Preguntados por las relaciones con el Gobierno autonómico, ambos dirigentes han destacado que mantienen negociaciones constantes, aunque han reconocido que "el diálogo social es más lento de lo que los sindicatos desearían y los empleados necesitan".

"Nosotros no ponemos o quitamos consellers, pero queremos que quien esté al frente tenga capacidad de interlocución", ha respondido Arnedo al ser preguntado por el conseller de Economía, Rafael Climent.

Publicidad

"El Gobierno del Botánico se enfrenta a su tercer presupuesto y esperamos que refleje un mayor esfuerzo en sanidad o educación", han señalado ambos dirigentes, que sin embargo admiten las dificultades que ello implica por la deficiente financiación autonómica.

.

En portada

Noticias de