CCOO y UGT no se podrían fusionar con el marco legal actual, según Toxo

El marco legal español no permite el establecimiento de un único sindicato, algo para lo que habría que cambiar "hasta[…]

El marco legal español no permite el establecimiento de un único sindicato, algo para lo que habría que cambiar "hasta la propia Constitución", ha explicado hoy el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo ha negado en la presentación de un informe sobre la inversión en educación que el sindicato haya planteado una fusión de las dos grandes centrales en un documento de debate interno, en el que sí se habla de la "vocación unitaria de CCOO".

"Habría que cambiar desde una ley orgánica y creo que hasta la propia Constitución para establecer un único sindicato en nuestro país", ha afirmado el líder de CCOO, quien ha insistido en que no se dan las condiciones legales para abrir un "proceso sindical constituyente" en España.

Frente a la opción de la fusión, Toxo ha defendido la importancia de profundizar en la unidad de acción sindical en España "más allá de UGT y CCOO", teniendo en cuenta que la realidad sindical del país es más diversa.

Toxo ha recordado que CCOO se encuentra en un proceso de debate interno para "repensar el sindicato" de cara al próximo congreso de 2017, en el que está abierto a las aportaciones que puedan hacer los afiliados y afines a la organización.

.

En portada

Noticias de