CCOO admite que Asturias ha salido de la recesión, pero no de crisis

El "Informe de Asturias en 2017. Análisis de situación y balance socioeconómico" elaborado por CCOO concluye que la región ha[…]

El "Informe de Asturias en 2017. Análisis de situación y balance socioeconómico" elaborado por CCOO concluye que la región ha salido de la "recesión", pero "no de la crisis" ya que la recuperación de la economía se prevé "aún lejana".

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, junto al responsable de Acción Sindical, Gilberto García Buelga, han presentado el estudio elaborado por la organización sindical, referido al periodo que abarca desde el inicio de la crisis al escenario actual.

El análisis de situación recoge que detrás del "decepcionante" comportamiento de la economía asturiana en 2016 está la caída de la producción industrial no manufacturera y la debilidad de la industria manufacturera, así como la desaceleración del crecimiento en el comercio y la hostelería.

Precisa que Asturias está saliendo de la crisis con "menos" industria, ya que en 2016 la producción del sector todavía fue un 19,2 por ciento inferior a la de 2008, y su relevancia sobre la economía asturiana se ha reducido 3,1 puntos desde entonces.

La crisis económica, abunda el estudio, se refleja en forma de caída de la demanda, restricciones crediticias y aumento de la morosidad, y ha causado "estragos" sobre el tejido productivo de la región, que a comienzos de 2016 contaba con 67.675 empresas activas, lo que supone 5.449 menos que antes de la crisis (-7,5%).

Pino ha subrayado el "grave problema demográfico" que sufre el Principado, que acumula una pérdida de 73.878 personas de entre 16 y 34 años desde 2008 (-29,3%), y ha apuntado que en 2015 abandonaron Asturias 1.786 personas, el triple que en 2008, entre ellos jóvenes "altamente cualificados".

El mercado laboral asturiano está "aún muy lejos de superar los estragos" provocados por la crisis, y mientras que en España ya se han recuperado cuatro de cada diez empleos destruidos durante la etapa recesiva, en Asturias son dos de cada diez, señala.

Otros datos reflejan que en la nueva fase de crecimiento (2014-2016) la población ocupada ha aumentado en unas 16.000 personas en Asturias, lo que significa un avance "muy modesto", del 4,5%, frente al 7% observado a nivel estatal.

Publicidad
Publicidad

El secretario general de CCOO ha alertado sobre la precarización de las relaciones laborales, en especial ante el avance de la ocupación en los últimos tres años a base de la intensa creación de empleo temporal, con 35.000 trabajadores indefinidos menos que en 2008, un 13,3 por ciento menos.

Después de que las cifras de desempleo batieran todos los récords en 2013, cuando Asturias llegó a contar con 126.000 personas en paro, Pino ha sostenido que, pese a descender a partir de entonces, siguen siendo "insostenibles".

También ha indicado que los despidos tienden a moderarse -8.500 entre enero y noviembre de 2016- y que las jubilaciones han supuesto 76.400 salidas del empleo desde 2008 a 2016.

Publicidad

Las reformas laborales, las reestructuraciones y cierres de empresas, las políticas de austeridad extrema y los recortes en servicios públicos básicos han afectado a la negociación colectiva y provocado un aumento de la litigiosidad y la conflictividad laboral, según el informe.

Otras conclusiones reseñan que aunque la negociación colectiva se ha intensificado en los últimos años, las cifras siguen por debajo de las que se daban antes de la crisis, en cuya etapa han comenzado a proliferar los convenios de empresas multiservicios.

La situación de la población desempleada es cada vez "más vulnerable" debido al agotamiento de las prestaciones por desempleo; menos de la mitad de los parados registrados (el 43,1%) cobran prestación, y solo 44 de cada cien beneficiarios recibe una prestación contributiva, cuyo importe ha descendido un 12,6% desde 2012.

Pino, que ha reivindicado al Gobierno regional que lleve a cabo un mayor esfuerzo para que dinamizar las medidas contempladas en el plan de concertación regional, ha tachado al Ejecutivo de "falta de pulso" y le conminado a desarrollar una gestión con "más eficiencia y eficacia".

Publicidad

Asimismo, ha considerado necesario "un sindicato fuerte para avanzar", lema bajo el que se celebra el 4 y 5 de mayo el 12 Congreso de Comisiones Obreras de Asturias, para el que ha apuntado que "se sigue negociando con intensidad" para que haya una candidatura única a la máxima dirección.

.

En portada

Noticias de