CC.OO lamenta la existencia de un problema estructural agravado por reforma

El secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha interpretado los últimos datos de la Encuesta de[…]

El secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha interpretado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la comunidad autónoma como la consecuencia cíclica de un "problema estructural" agravado en su opinión por las reformas laborales.

"Es más de lo mismo: contratos temporales y a tiempo parcial de muy escasa calidad" como consecuencia del "vicio y abuso de la contratación por parte de la mayoría de las empresas", ha lamentado Hernández esta mañana en Valladolid durante la presentación del manifiesto del Primero de Mayo, de forma conjunta con UGT.

Entre desempleados y contratos temporales "suman el cuarenta por ciento de la población asalariada de Castilla y León", con una elevada proporción, el 93 por ciento, de carácter temporal y a tiempo parcial, ha recordado.

La consecuencia de esta situación, en su opinión, es la bajada de las masas salariales, de las cotizaciones al IRPF y a la Seguridad Social y, por tanto, a las prestaciones de las pensiones.

El crecimiento del PIB autonómico en 2016 y lo que va de 2017 "no ha contribuido a generar ni cantidad ni calidad de empleo, sólo contratos, es más de lo mismo", ha insistido.

Aunque el desempleo ha descendido en términos interanuales, "para llegar al nivel de 2008 (principio de la crisis) deben pasar cuatro años", ha observado antes de constatar el "desánimo en los parados con más de dos años de duración y especialmente de la gente joven".

"Las gallinas que entran por las que salen", ha resumido al constatar los vaivenes del paro en la comunidad autónoma en función de los ciclos económicos vinculados a coyunturas comerciales y empresariales a lo largo del año.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de