Cantabria tiene 5.533 parados menos que hace un año pese a subida septiembre

Cantabria cerró septiembre con 5.533 parados registrados menos que un año antes pese a que fue la comunidad autónoma en[…]

Cantabria cerró septiembre con 5.533 parados registrados menos que un año antes pese a que fue la comunidad autónoma en la que más aumentó ese mes respecto a agosto (un 4,90 por ciento), tras un verano marcado por el descenso del desempleo.

El paro subió hasta los 41.056 desempleados - 1.882 más que en agosto- y la Seguridad Social perdió 3.876 trabajadores. Pero también la afiliación tuvo una evolución interanual positiva, porque la región cuenta con 5.452 afiliados más que en septiembre de 2015.

El desempleo femenino siguió siendo mayor que el masculino (21.648 mujeres y 19.372 hombres) mientras que entre los menores de 25 años se invierte la tendencia (1.522 hombres y 1.375 mujeres).

El paro subió en todos los sectores de actividad, salvo en la construcción, en el que se redujo en 81 personas y el mayor aumento se registró en el sector servicios, con 1.743 parados más tras el fin de la campaña veraniega, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la subida de septiembre era previsible en una región con un gran peso del sector servicios, en la que históricamente crece el paro tras el verano.

Sin embargo se ha mostrado "moderadamente optimista" ante un balance interanual que arroja 5.533 parados menos que hace año, un dato, ha dicho, que se presenta "sin maquillajes de ningún tipo" y que ha atribuido al cambio en las políticas de empleo que ha promovido su gobierno.

También el consejero de Empleo, Juan José Sota, ha puesto el foco sobre la evolución interanual del desempleo. Ha dicho que hay que retrotraerse a 1999 hasta encontrar un mes de septiembre mejor y ha destacado que se ha registrado la mayor variación del desempleo de la serie histórica en cifras absolutas.

Una lectura distinta ha hecho el PP, que ha reconocido que el dato interanual "es muy positivo" pero se ha preguntado "cómo serían de malos los datos de hace un año", si aún siendo Cantabria la que más empleo "destruye" en el último mes, se "mejora mucho" respecto a septiembre de 2015.

Publicidad
Publicidad

Para el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, los datos del desempleo demuestran que la región "sigue sin rumbo y sin Gobierno".

Podemos los ha achacado a que Cantabria sigue pagando los "gobiernos incapaces" de PP y PRC-PSOE y a su carencia de un proyecto de desarrollo económico.

Según UGT, el incremento mensual del paro en la región es "tan negativo como esperado" por la estacionalidad de la economía de Cantabria y a la "gran precariedad" del empleo con casi un 94 por ciento de contratos temporales, de los que más de la mitad no superan el mes de duración.

Publicidad

En la misma línea, CCOO ha destacado que "el final del verano corrobora la fragilidad del marcado laboral" de Cantabria, que cree que sigue "atada" a un modelo productivo "basado en actividades de bajo valor añadido".

Y para CEOE-Cepyme los indicadores "ligeramente positivos" de recuperación de empleo en construcción e industria señalan la urgencia de adoptar medidas estructurales que además reduzcan la temporalidad en las contrataciones.

.

En portada

Noticias de