Cantabria cierre marzo con 38.500 parados, 13.300 menos que un año antes

Cantabria cerró el primer trimestre del año con 38.500 parados, 13.300 menos que un año antes, aunque en comparación con[…]

Cantabria cerró el primer trimestre del año con 38.500 parados, 13.300 menos que un año antes, aunque en comparación con los tres últimos meses de 2016, el desempleo subió en 2.800 personas, un 7,99 por ciento.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)) de enero a marzo sitúan la tasa de paro de la comunidad autónoma en el 14,07 por ciento de la población activa, casi cinco puntos por debajo de la media nacional (18,75 %).

Del total de parados de la comunidad, 19.700 son hombres y 18.800 mujeres.

La EPA sitúa a Cantabria a la cabeza del crecimiento de la ocupación en términos interanuales, con un 5,86 por ciento, y como la tercera en la que más se redujo el paro, con un 25,61 por ciento, más del doble que la media nacional (-11,19%).

El Gobierno ve positiva la evolución del mercado de trabajo, mientras que los sindicatos, la patronal y los partidos de la oposición se muestran pesimistas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC, considera "muy buena" la evolución interanual del paro y la situación en la que está la comunidad para "seguir avanzando", al tiempo que augura que los próximos meses serán "muy positivos" impulsados por la temporada turística, el Año Jubilar Lebaniego y la recuperación de la inversión productiva prevista en los presupuestos.

No obstante, ha considerado necesario "recobrar" el apoyo del Estado, porque "si paga lo que debe", ha dicho, Cantabria podrá dar "un gran salto adelante".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, del PSOE, también ve satisfactorios los datos, que considera un "estímulo" para el Gobierno, aunque sin triunfalismos.

Publicidad
Publicidad

A su juicio, estas cifras "deben llevar al Gobierno a seguir en la senda marcada" en materia de empleo, formación y de incentivo económico, con unas políticas que ha asegurado que se intensificarán porque "están teniendo éxito".

El primer partido de la oposición, el PP, cree que los datos interanuales se deben a que los 18 primeros meses de gobierno de socialistas y regionalistas han sido "nefastos" para el empleo y cree que el mercado laboral cántabro sigue ofreciendo "signos de debilidad".

Podemos se ha mostrado hoy pesimista por los datos de paro del primer trimestre del año y ha reclamado al Gobierno de Cantabria que apueste por la reindustrialización y por un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad más allá del sector servicios.

Publicidad

El sindicato UGT ha opinado que los datos confirman que Cantabria no sólo pierde cantidad de empleo, sino también calidad, mientras que CCOO cree que el año ha empezado de forma "negativa" para el empleo y advierte de que en la comunidad autónoma no existen indicios de recuperación ni económica ni laboral.

CEOE-CEPYME Cantabria ha destacado el "esfuerzo" del empresariado de la región en la creación de empleo, sin contar con ayudas, aunque ha advertido de que la "sensible" reducción del desempleo es "aún poco firme y excesivamente volátil", por lo que ha reclamado un cambio de modelo.

.

En portada

Noticias de