La banca recula en el cobro de comisiones

Banco Santander e ING son algunas de las entidades que han modificado su política de comisiones hasta eliminarlas o reducirlas

Hace un par de años, la banca optó por aumentar las comisiones que cobraba a sus clientes por administración y mantenimiento de sus cuentas para compensar los bajos tipos de interés. Ahora, ocupan un reducto cada vez más pequeño.

ING es la última entidad en suprimir las comisiones. El banco holandés comenzó a cobrar hace un año una comisión de 10 euros a aquellos clientes que tuvieran depositados en el banco saldos superiores a los 30.000 euros.

Publicidad

Esta medida causó cierta polémica, puesto que, hasta la fecha, la ausencia de estos cargos era la seña de identidad del banco.

Ahora, con los tipos de interés subiendo (podrían situarse en el 3,25 por ciento en febrero según las estimaciones de Goldman Sachs), ING ha recuperado la remuneración de su Cuenta Naranja (un 0,30 por ciento anual) y también ha eliminado las comisiones.

Banco Santander redujo las exigencias

No es la primera vez que una entidad financiera da marcha atrás al cobro de comisiones. Banco Santander redujo las comisiones de su Cuenta One, por la que podría cobrar hasta 240 euros al año, a los clientes que no cumplieran las condiciones.

Así, en un principio, la entidad que preside Ana Botín pedía domiciliar la nómina y recibos, lo que implicaría el cargo de 10 euros al mes. Para evitar este pago era, además, necesario tener con el banco un producto de inversión (como fondo o plan de pensiones) o de financiación (hipoteca y créditos).

Publicidad
Publicidad

De no cumplirse, el cargo era de 20 euros al mes.

Sin embargo, ahora basta con domiciliar la nómina y tener tres recibos domiciliados o el uso de tarjetas para evitar el cobro de comisiones. De lo contrario, el cobro será de 10 euros al mes, hasta 120 euros al año.

Proliferan las cuentas sin comisiones, pero online

El cobro de comisiones levantó una oleada de malestar entre los clientes bancarios. Ante el temor de que hubiera una fuga hacia las entidades digitales, la gran banca se apresuró a lanzar productos digitales con cero comisiones.

Así, Banco Santander comercializa su Cuenta Online. Este producto está disponible para nuevos clientes sin tener que suscribir ninguna vinculación con el banco. No obstante, si el cliente domicilia ingresos periódicos se llevará un regalo de 100 euros brutos (hay que aplicar luego la retención fiscal).

BBVA también optó por seguir esta estrategia y cuenta también con una cuenta online sin comisiones y sin necesidad de domiciliar nómina o recibos. Además, el cliente que opte por este tipo de productos tendrá acceso a la promoción “Invita a un amigo” por traer a nuevos clientes, con la cual podría ganar 350 euros (el amigo también se llevaría un regalo en efectivo de 15 euros).

Publicidad

La última entidad en replicar este modelo ha sido Banco Sabadell, que también ha apostado por este tipo de productos para ganar clientes. Así, premia con 50 euros a los nuevos clientes del banco. Además, tiene acceso a remunerar con un 1 por ciento saldos hasta 30.000 euros el primer año.

Qué bancos cobran comisiones

A pesar de estos movimientos, hay todavía bancos que cobran comisiones, especialmente si son cuentas nómina en la que no se cumplen las condiciones.

Caixabank cobra 240 euros tanto en su cuenta nómina como en su cuenta corriente si no se cumplen las condiciones. BBVA llega a cobrar hasta 160 euros, a razón de 40 euros al trimestre, si no se cumplen los requerimientos.

Mientras que Banco Sabadell, Unicaja, Kutxabank o Ibercaja, cobran 120 euros anuales para los clientes que no domicilien su nómina o recibos en sus productos de ahorro (30 euros al trimestre).

Publicidad

Por el lado contrario destacan Abanca u Openbank, que cobran cero comisiones aunque no se cumplan las condiciones.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de