La banca compite más por captar cuentas remuneradas que depósitos

Los bancos que operan en España están más centrados en captar pasivo a través de cuentas remuneradas que de depósitos

La guerra por captar pasivo entre las entidades financieras que operan en España se ha centrado en las cuentas remuneradas, que han desplazado a los depósitos. La competencia crece alrededor de estas cuentas, mientras que para encontrar ofertas atractivas de depósitos hay que mirar a las entidades del resto de Europa.

En España, las mejores cuentas remuneradas no se caracterizan por ofrecer solo un TAE atractivo, sino porque puedan aplicar esa rentabilidad a importes elevados.

Publicidad

Ofrecer una remuneración extratipada, como es el caso de Bankinter, pero limitada a un máximo, por ejemplo, de 5.000 euros, reporta menos beneficios que si el retorno es inferior pero el saldo a remunerar es mayor.

En ese sentido, en las últimas semanas se han multiplicado las ofertas que ofrecen rentabilidades del 1 por ciento, pero el importe máximo de remuneración se eleva hasta 100.000 euros o más, lo que implica unas ganancias como mínimo de 1.000 euros.

Antonio Gallardo, experto financiero en Banqmi, recuerda. precisamente, que "si es un ahorro importante el que se destina, el importe máximo tiene más relevancia".

Publicidad

Cuentas para ganar 1.000 euros

Openbank, el banco digital cien por cien de Banco Santander, acaba de lanzar su Cuenta Ahorro Bienvenida, que ofrece una rentabilidad del 1 por ciento a un año.

El producto, que no exige una cantidad mínima, pero sí máxima de 100.000 euros solo está disponible para nuevos clientes.

Así, para un ahorrador que se decantara por este producto y tuviera 100.000 euros podría ganar 1.000 euros brutos, sin necesidad de domiciliar la nómina ni suscribir ninguna tipo de vinculación.

Publicidad

Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash, explica que “en una cuenta remunerada se puede invertir el dinero que se vaya a necesitar a corto plazo o el dinero ahorrado para imprevistos, para tenerlo siempre disponible”, lo que constituye una gran ventaja.

Orange Bank también cuenta con un producto con las mismas condiciones, pero, en este caso, la Cuenta Orange solo está disponible para clientes de la operadora. El producto ha tenido tanto éxito que en tres años que lleva en España que ya cuenta con 185.000 clientes y 300 millones de euros en depósito.

Finalmente destaca Lea Bank. El banco noruego acaba de elevar la rentabilidad de su cuenta al 1 por ciento para un máximo de 100.000 euros.

Publicidad

Cuentas remuneradas sin acotar el importe máximo

Renault Bank es una de las entidades que ha ido elevando reiteradamente la rentabilidad de su Cuenta Contigo hasta situarla en un TAE del 1,21 por ciento a doce meses.

El producto exige un importe mínimo de 500 euros, pero no limita el máximo. Así, para 100.000 euros el cliente bancario podría lograr un beneficio de 1.200 euros, con el pago mensual de intereses.

Pibank también comercializa una cuenta remunerada sin importe máximo y con una rentabilidad del 1 por ciento, lo que para un saldo de 100.000 euros también reporta un beneficio de 1.000 euros, que podría ser mayor si se supera esa inversión.

Hasta 600 euros de beneficio

Banco Sabadell es otra de las entidades que ha entrado fuerte a la hora de remunerar el dinero que se deposite en su cuenta online. En este caso, sí que limita el saldo máximo, pero lo compensa doblando la remuneración.

Así, el importe máximo a remunerar es de 30.000 euros, pero la rentabilidad se eleva hasta el 2 por ciento, lo que permite un retorno de 600 euros brutos, dinero al que habrá que aplicar la correspondiente retención fiscal del 19 por ciento.

Publicidad

MyInvestor también ha ampliado el importe máximo a remunerar hasta los 30.000 euros, pero mantiene el retorno en el 1 por ciento, lo que arroja unas ganancias brutas de 300 euros.

Bankinter fue uno de los pioneros en ofrecer una alta rentabilidad por su cuenta remunerada, pero, para empezar, es necesario domiciliar una nómina de, al menos, 800 euros.

La remuneración se dispara al 5 por ciento, pero el importe máximo a remunerar es de 5.000 euros. Esa misma rentabilidad la ofrece también Openbank por domiciliar la nómina, pero solo durante los primeros seis meses, para después caer la rentabilidad hasta el 0,20 por ciento, lo que implica un beneficio total de 130 euros el primer año.

Banco Mediolanum compite a través de la Cuenta Evolución, con una rentabilidad del 2 por ciento para un saldo máximo de 10.000 euros, mientras que la Cuenta de Cajamar 360 grados también renta con un 1 por ciento, pero hasta 9.000 euros.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de