Bajada histórica del paro en junio en Andalucía de más de 19.000 desempleados

El paro registrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se redujo en junio en 19.251 personas, un 2,04 %[…]

El paro registrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se redujo en junio en 19.251 personas, un 2,04 % con respecto al mes anterior, lo que situó el total de desempleados en 925.789, y supone una bajada histórica en la serie estadística.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, con respecto a junio de 2015 el paro se ha reducido en Andalucía en 75.955 personas, un 7,58 por ciento, también un descenso histórico.

No obstante, la bajada del paro andaluz fue inferior en términos relativos a la media nacional, ya que en España el número de desempleados disminuyó en junio en 124.349 personas, un 3,2 % y se situó en 3.767.054, y en un año se redujo en 353.250 personas, el 8,5 %.

En Andalucía la caída del paro en junio se concentró en el sector servicios por la campaña turística, con una reducción de 14.434 desempleados, fundamentalmente en Málaga (5.412 menos) y Cádiz (4.779 menos).

El desempleo sólo subió en el sector agrícola, con 5.486 parados más, la mayoría de ellos en Huelva (4.797), mientras que bajó en la industria (1.988 menos), en la construcción (3.181 menos) y en el sector de sin empleo anterior (5.134 menos).

Por provincias, el paro disminuyó en todas, excepto en Huelva, por el fin de la temporada de la fresa, donde subió en 3.370 personas (6,3 %), y Almería en 486 personas (0,6 %) por la finalización de la actividad de los invernaderos.

Donde más bajó el paro en junio fue en las provincias costeras, y más turísticas, de Málaga, con 7.786 desempleados menos (4,4 %) y en Cádiz, 6.617 parados menos (3,8 %), seguidas de Sevilla, 2.554 menos (1,1 %); Jaén, 2.183 menos (3,5 %); Córdoba, 2.051 menos (2,3 %); y Granada, 1.916 menos (2 %).

A pesar de la bajada del paro, también disminuyó en Andalucía la afiliación a la Seguridad Social en 20.576 (0,7 %) hasta contabilizar en junio 2.844.257 afiliados, mientras que en relación a mayo de 2015 aumentó en 68.718 personas, el 2,48 % más.

Desde la Línea de La Concepción (Cádiz), la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía "sigue tirando del carro de la creación de empleo de España", ya que "uno de cada cinco o de cada seis empleos que se crean cada mes" se generan en la Comunidad andaluza.

Se ha mostrado "convencida" de que Andalucía cumplirá "con el objetivo de bajar de los 900.000 parados este año" y ha apostado por aumentar los salarios y mejorar la calidad del empleo.

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha destacado la bajada histórica del paro y lo ha atribuido al "esfuerzo del tejido productivo andaluz, que ha sido respaldado por la inversión de la Junta en planes de empleo de la Junta".

Para los sindicatos CCOO y UGT la bajada del paro ha sido insuficiente y han alertado de la elevada tasa de temporalidad, situada por encima del 96 %.

Comisiones Obreras ha afirmado que el descenso del paro "no es para echar campanas al vuelo porque es estacional y precario" y ha advertido de que el desempleo de larga duración es "crónico".

UGT-A ha exigido la inmediata puesta en marcha de un plan general de empleo que "dé un vuelco a la situación del mercado laboral, fomentando la contratación indefinida, dotando de dignidad a los salarios y reduciendo el inasumible nivel de precariedad".

Por su parte, CSIF ha abogado por un pacto por el empleo ante los "graves datos de temporalidad", ya que se crearon 399.157 contratos, de los cuales 383.954 fueron temporales, un 96,2 %, el mayor dato de todo el territorio nacional después de Extremadura.

Para la Confederación de Empresarios de Andalucía, las cifras del paro de junio reflejan que el mercado laboral andaluz "ha entrado en una fase de consolidación favorable" y para que esta mejora continúe ha reclamado que se constituya sin más demora un Gobierno en España.

Desde Huelva, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado de "esperanzadores y muy positivos" los datos de desempleo y ha reclamado a la Junta que "asuma sus competencias" en materia de empleo para "sumar mejores resultados".

En Motril (Granada), el portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha calificado de "positivos" los datos del paro, pero ha advertido de que son los propios de junio, cuando empieza el periodo estival y ha pedido reformular el modelo productivo y económico.

También en Motril el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha abogado por un cambio del modelo productivo de Andalucía para resolver los problemas estructurales y generar empleo digno, estable y con derechos.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha destacado que las cifras de paro resultan "incompletas" para hacer una lectura real del mercado de trabajo y ha alertado de la alta tasa de temporalidad en el empleo, superior al 96 %.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp