Badajoz acoge proyecto piloto de Telefónica de formación en empleo digital

Badajoz será la segunda ciudad que acoja una iniciativa piloto de Fundación Telefónica mediante la que se formará a jóvenes[…]

Badajoz será la segunda ciudad que acoja una iniciativa piloto de Fundación Telefónica mediante la que se formará a jóvenes en las habilidades digitales que piden hoy las empresas, esto a través del aprendizaje de programación "Php" y "Java".

El director de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, han destacado hoy la necesidad existente en el país de jóvenes formados en empleo digital, lo que garantiza su empleabilidad.

Los talleres están basados en las habilidades digitales pero vinculadas a las necesidades reales de las empresas, así como a otros aspectos laborales hoy muy necesarios como trabajar en equipo, hablar en público, comunicar o disponer de habilidades de liderazgo.

Según ha indicado Cruz, el mercado demanda profesionales que programen en "Php" y en "Java", dentro de un ámbito más global donde también son muy valorados trabajadores para la "ciberseguridad" o para "big datas".

A esta formación técnica se unen en estos talleres otras más relacionadas con las habilidades transversales, que Fundación Telefónica ya enseña a través de sus "lanzaderas de empleo".

Así, los jóvenes que participen en estos talleres a partir de octubre dispondrán de una formación de cuatro meses presenciales, aunque desde el segundo mes trabajarán vinculados al tejido productivo local, gracias al asesoramiento del Ayuntamiento.

A partir del tercer mes los alumnos desarrollarán ya proyectos concretos, pues trabajarán en necesidades específicas de las compañías, siempre con el apoyo de un mentor de cada una de las firmas.

Según los resultados obtenidos en la primera ciudad que acogió estos talleres, Madrid, la experiencia "funciona", pues del relacionado con programación Java salió con empleo el 68 por ciento de los jóvenes, mientras que en el de Php el 64 por ciento.

La iniciativa "Empleo Digital" espera llegar este año a otras ciudades, como por ejemplo Sevilla, Málaga, Vitoria-Gasteiz o Palma de Mallorca, entre otras.

Joan Cruz ha explicado que en España quedan 85.000 puestos de trabajo anualmente sin cubrir vinculados al mundo digital, porque la formación actual no cubre en su mayoría estas necesidades tan concretas y prácticas.

Estos talleres van dirigidos a cualquier demandante de empleo entre los 18 y los 35 años.

Francisco Javier Fragoso ha indicado a su vez que esta iniciativa forma parte de un convenio más amplio rubricado entre el Ayuntamiento de Badajoz y la entidad, pues hoy es "clave" la colaboración "público privada" en la generación de empleo.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp