Asempleo llama a cerrar un pacto salarial ya porque aporta estabilidad

La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo ha hecho un llamamiento a los interlocutores sociales para que se[…]

La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo ha hecho un llamamiento a los interlocutores sociales para que se sienten y cierren un pacto salarial porque dota a la economía de "estabilidad y tranquilidad".

En una presentación, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha hecho referencia a la convocatoria de reunión a los sindicatos que llevó a cabo ayer la patronal y ha recordado que el anterior acuerdo de negociación colectiva, cerrado en una época de crisis, fue un elemento de estabilidad.

Ha señalado que las organizaciones empresariales "han movido ficha dos veces sin obtener respuesta" y ha instado a los sindicatos a que no se limiten a "díganme sí o no, sino a hablar de todo".

"Las organizaciones empresariales quieren hablar obviamente de salarios", ha dicho Cruañas, pero también de un paquete de cuestiones que el propio Gobierno remite al dialogo social, como el modelo de formación, los incentivos por incremento de la productividad o descenso del absentismo.

Los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, pidieron ayer por carta a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, una reunión de la comisión de seguimiento de negociación colectiva para "contrastar las últimas propuestas de negociación".

En su última oferta, la CEOE contempla una subida salarial para este año de entre el 1 % y el 2 %, con medio punto más adicional en función del sector, propuesta que supuso una mejora con respecto a la postura inicial (que partía de la congelación y llegaba al 1,5 %).

Asimismo, la patronal recuerda que ésta conlleva asuntos "vinculantes", como el absentismo, sobre el que pide que las mutuas puedan dar altas y bajas en contingencias comunes relativas a traumatología.

Sobre formación profesional, señala la necesidad de adaptar el modelo actual e ir hacia uno nuevo, en tanto que pide la creación del Consejo Nacional de Negociación Colectiva y solicita que la ultraactividad (prórroga de los convenios) se lleve a cabo con "acuerdo entre las partes".

Publicidad
Publicidad

Por su parte, los sindicatos siguen planteando que los salarios suban este año entre el 1,8 % y el 3 % y que los convenios cuenten con cláusulas de garantía salarial que protejan de pérdidas de poder adquisitivo si la inflación termina el año por encima de lo pactado inicialmente.

No obstante, los sindicatos están dispuestos a que los incrementos pactados "tengan en cuenta la evolución de las empresas y particularmente la productividad con el fin de no agotarla".

También reclaman que las mutuas puedan tener mayor protagonismo, pero no dar bajas, y que la ultraactividad de los convenios debe garantizarse hasta que haya uno nuevo.

Publicidad
En portada

Noticias de