Andalucía registra 8.206 parados más en septiembre hasta alcanzar los 910.875

El paro subió en Andalucía en septiembre, tras el final de la época estival, en 8.206 personas, un 0,91 %[…]

El paro subió en Andalucía en septiembre, tras el final de la época estival, en 8.206 personas, un 0,91 % con respecto a agosto, lo que sitúa el total de desempleados en 910.875 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con respecto a septiembre de 2015, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo descendió en la comunidad andaluza en 86.486 personas, un 8,67 %.

El aumento del paro en septiembre se debió al sector servicios, donde los desempleados aumentaron en 16.314 personas coincidiendo con la finalización de la temporada turística de verano, mientras descendieron en agricultura, industria y construcción.

En el sector agrícola el paro descendió en Andalucía en septiembre en 2.816 personas, en la construcción en 2.816 y en industria en 879. Además de en el sector servicios, el desempleo aumentó también en las personas sin empleo anterior, en 1.882.

Por provincias, los mayores aumentos del paro se produjeron en Cádiz, con 6.484 parados más (4,04 %) y Málaga (2.873, un 1,79 %), seguidas de Granada (1.765, un 1,94 %), Huelva (952, un 1,77 %) y Jaén (651, un 1,14 %).

El desempleo disminuyó especialmente en Sevilla, con 3.399 parados menos (-1,51 %), y lo hizo también en Almería (786 parados menos, un 1,12 %) y Córdoba (308 menos, un 0,36 %).

En valores interanuales (con respecto a septiembre del año pasado), el paro registrado descendió especialmente en la provincia de Almería, un 13 %, seguida de Jaén (12,30 %), Granada (8,83 %), Málaga (8,78 %), Cádiz (8,43 %), Córdoba (7,94 %), Huelva (7,80 %) y Sevilla (6,73 %)

A nivel nacional, el número de desempleados registrados aumentó en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior y situó la cifra total de parados en 3.720.297, la menor cifra de un mes de septiembre desde el año 2009.

Publicidad
Publicidad

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro descendió en 373.745 personas, la mayor reducción interanual de toda la serie en un mes de septiembre.

La Junta cree que los datos no alejan su objetivo de bajar a 900.000 parados este año, según ha dicho a Efe el secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca.

Septiembre se ha cerrado con una "previsible" subida del paro porque se trata de un mes que "siempre arroja un incremento del paro por el efecto rebote del final del verano en el sector servicios", ha indicado Coca.

Publicidad

El secretario general de Empleo ha abogado por "poner coto de una vez a la excesiva temporalidad" que está haciendo que "la precariedad se instale" en el mercado laboral, lo que ha achacado a la reforma laboral.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha afirmado que el comportamiento "negativo" del empleo en el sector servicios "frena de nuevo la moderada mejoría interanual" del mercado laboral andaluz, que se ve afectado por la estacionalidad de la actividad productiva al final del verano.

Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, han advertido de que Andalucía se está quedando en el "vagón de cola" del paro y que 36 de cada cien empleos destruidos se han producido en la comunidad, por lo que ha pedido "valentía" a la Junta para defender a la comunidad en el terreno nacional y liderar la lucha contra el paro.

En términos parecidos se ha expresado el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asociado el "mal dato" del paro a la falta de gobierno que, en su opinión, sufre la Junta de Andalucía por el conflicto interno del PSOE.

Publicidad

Para el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, estas declaraciones de Moreno suponen "insultar a los miles de trabajadores y parados que necesitan de representantes públicos que den la cara donde hay que darla".

Podemos e IU ha puesto el foco del problema en lo que han calificado como el "fracaso" del modelo productivo andaluz y han alertado de que la temporalidad, la estacionalidad y la precariedad son "hechos estructurales" en el mercado laboral andaluz,

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha apuntado en este sentido que el paro en Andalucía "tiene un problema de carácter estructural, por mucho que la propia presidenta de la Junta insista en que no".

.

En portada

Noticias de