Álvarez pide un pacto por el turismo para que trabajadores no paguen low cost

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apostado hoy por hacer "un esfuerzo" y "un gran pacto por el[…]

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apostado hoy por hacer "un esfuerzo" y "un gran pacto por el turismo" en las regiones que viven principalmente de él, como Baleares, ya que se lleva "mucho tiempo solo pensando en los precios y el 'low cost' no lo pueden pagar los trabajadores del sector".

Álvarez, que participa este martes en una asamblea en Palma con delegados, ha presentado en una rueda de prensa junto al líder de UGT Baleares, Alejandro Texías, las "20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social", que ha dado a conocer ya a los candidatos de las elecciones del 26 de junio.

El secretario general de UGT, que lleva 100 días como tal, ha deseado hoy que tras las elecciones del 26 de junio "haya una mayoría en el Parlament de progreso, de cambio, que pudiese empezar derogando las reformas laborales, que sería un paso importantísimo para los trabajadores, la economía y el sistema productivo del país", ha incidido.

Esta es la medida más importante, que el sindicato ya ha trasladado al candidato socialista Pedro Sánchez, y a Alberto Garzón (Unidos Podemos), ha comentado Álvarez, quien ha afirmado que el sindicato seguirá de cerca el cumplimiento de estas 20 propuestas por parte de los partidos y si se llegan a aplicar.

Según Álvarez, si no se derogan las dos principales reformas laborales "no habrán condiciones para abordar una negociación con los empresarios que permita tener una legislación equilibrada".

UGT propone también la instauración de un salario social, una renta mínima.

"En este país hay mucha gente que trabaja para seguir siendo pobre", ha reconocido Álvarez, quien considera que las políticas sociales "tendrán que acompañar a la personas que no llegan a fin de mes".

El líder sindical ha puesto sobre la mesa la precariedad que viven muchos de los trabajadores del sector turístico, especialmente en las zonas donde ésta es su actividad principal como Baleares, y con clara alusión a la situación de las camareras de piso.

Publicidad
Publicidad

"Es una vergüenza que en un país de récord turístico, los trabajadores sean de récord en malas condiciones salariales" ha apuntado Álvarez, para quien se debe apostar por la calidad y no dejar pasar el buen momento de vive España en este aspecto con el fin de convertir el país en un destino de calidad.

Por ello, considera que se debe "hacer un esfuerzo, un gran pacto por el turismo".

UGT propone también buscar los mecanismos para erradicar "el mal endémico de la corrupción" en España, un plan de choque por empleo, acabar con la política de austeridad, reformar la política fiscal, promover un mínimo de gasto social en la Constitución, recuperar el Pacto de Toledo, derogar la Lomce, garantizar la igualdad y reformar la prevención de riesgos laborales.

Publicidad

Además, combatir las nuevas formas de pobreza, aplicar de forma inmediata la ley de dependencia, un plan estratégico para la industria mejorar la calidad de la democracia, entre otras.

Álvarez también se ha referido al gran proceso de reestructuración de su sindicato de cara a mejorar la transparencia, que incluye medidas como la visualización en tiempo real, a través de la web, de los convenios que desarrollan las delegaciones del sindicato en todas comunidades, y que en Cataluña se aplica desde 2008.

En relación a una hipotética fusión con CCOO, el secretario de UGT ha reiterado que abordar este tema ahora "no aporta nada a la unidad de acción". "Creo que los trabajadores quieren que dejemos de mirarnos hacia dentro o entre nosotros y hablamos de sus cosas", ha afirmado.EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de