Adiós a la alta remuneración del ahorro de Banco Sabadell si prospera la opa de BBVA 

Banco Sabadell incentiva la captación de ahorro mediante productos con rentabilidades de hasta el 6%, que seguramente desaparecerán si se produce una integración con BBVA

Todavía faltan muchos meses hasta el desenlace de la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, pero los consumidores ya están preguntándose cómo afectará una eventual fusión al mercado de los productos de ahorro conservador. Especialmente, a las cuentas y los depósitos. 

Y es que el enfoque de Banco Sabadell y BBVA respecto a la oferta de productos de ahorro es muy diferente

Publicidad

En concreto, Banco Sabadell sí ha entrado en la guerra por la captación del pasivo a través de productos como la Cuenta Online Sabadell sin Comisiones y sin Condiciones, que ofrece una rentabilidad del 6 por ciento TIN durante los primeros tres meses y del 2 por ciento TIN a partir del cuarto. 

Se trata de un producto que, además, devuelve el 3 por ciento de los recibos domiciliados de luz y gas, sin límite de importe. 

Por el contrario, BBVA se ha mantenido completamente al margen de la guerra del pasivo y su oferta estrella se limita devolver hasta 60 euros al mes de los recibos de gas, luz, teléfono e internet, durante un año. Es decir, no ofrece rentabilidad alguna. 

BBVA barrerá la rentabilidad de los productos de Banco Sabadell 

En ese sentido, los expertos dan por hecho que BBVA recortará o, incluso, eliminará la rentabilidad de los productos de Banco Sabadell si prospera la fusión.  

A nivel de los productos de ahorro seguros, las cuentas y los depósitos, la fusión sería una mala noticia. Porque, aunque Banco Sabadell no sea muy generoso a la hora de ofrecer rentabilidades, BBVA es mucho peor. No ofrece absolutamente nada, ni incentiva de ninguna manera la captación de ahorro seguro”, apunta al respecto Pau. A. Monserrat, economista de Futur Legal. 

Estefanía Gonzalez, experta del comparador financiero Kelisto, está de acuerdo: “Si nos fijamos en la estrategia de BBVA para cuentas bancarias, hace muchísimo que no vemos cuentas remuneradas en su catálogo. Las ofertas de BBVA -más escasas que en otros bancos de menor tamaño- han estado más relacionadas con captar clientes que asuman cierta vinculación, por ejemplo, a través de cuentas corrientes o nómina”. 

Publicidad
Publicidad

Un escenario de bajadas de los tipos de interés 

Además de la política de BBVA respecto a los productos de ahorro, otro factor que jugará en contra de la rentabilidad actual de Banco Sabadell es el Banco Central Europeo, que se dispone a aprobar la primera bajada de los tipos de interés desde 2016, en junio

Ante la previsión de una bajada de tipos, son pocos los argumentos que juegan a favor de que se pudiera mantener una oferta” como la de Banco Sabadell, relata González. 

Especialmente, en un escenario de reducción de la competencia en el sector, dominado por entidades cada vez más grandes. 

Publicidad

“Las tres entidades grandes que copan el mercado trasladan directamente las subidas de los tipos a las hipotecas y los préstamos. Pero, en cambio, la rentabilidad de sus depósitos y cuentas sigue siendo paupérrima”, apunta al respecto Monserrat. 

La defunción del 6% de Banco Sabadell 

Así las cosas, parece que la remuneración del 6 por ciento que paga la Cuenta Online Sabadell sin Comisiones y sin Condiciones tiene los días contados. En realidad, caduca el 31 de mayo pero podría prorrogarse como ya ha sucedido con anterioridad. Si bien, es poco probable que resistiese a la eventual fusión. 

“Una vez hecha efectiva la fusión, y dado que BBVA ya tiene una cuenta sin comisiones ni condiciones, no pensamos que esta oferta se pudiera mantener. Como mucho -y si BBVA tuviera interés en el mercado de la remuneración, cosa que por ahora no parece- entendemos que transformaría su oferta actual para añadir la remuneración como incentivo extra”, zanja González. 

La oferta para empresas

Más allá de los ahorradores, otro riesgo para el consumidor si prospera la opa hostil de BBVA tiene que ver con la reducción de la oferta bancaria para empresas

Publicidad

“Para no depender de las políticas comerciales de los bancos en cada momento, es recomendable que las empresas trabajen con 2 o 3 entidades. Y Banco Sabadell es un banco de empresa, por lo que perderlo sería muy malo para las compañías", explica Monserrat.

Por todo ello, este experto concluye que la fusión no beneficiaría "a casi nadie, ni a las empresas, ni a los consumidores ni al mercado bancario" porque, "si ya hay poca competencia, desaparecería un banco que tiene ciertos productos diferenciales, gracias a una especialización en empresas que es muy importante". 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de