Volkswagen baraja la salida a bolsa de Porsche

El dinero podría destinarse a financiar la adaptación del grupo a un nuevo escenario dominado por los coches eléctricos y la tecnología

El gigante alemán del motor Volkswagen baraja sacar a bolsa su filial de automóviles de lujo Porsche, según han informado diversas fuentes a varios medios de la prensa especializada.

El segundo mayor fabricante de coches del mundo está analizando este tema con sus asesores para valorar las ventajas y desventajas de una eventual operación de este estilo.

El dinero de la operación iría destinado a financiar la adaptación del grupo a un escenario dominado por los coches eléctricos y la innovación tecnológica. Tampoco se descartan adquisiciones, al parecer.

La primera publicación en informar sobre estos planes de la compañía ha sido la revista germana de economía Manager Magazin.

En la información, el medio aseveraba que Volkswagen estudia colocar el 25% de las acciones de la compañía en el mercado, una participación que podría ser valorada entre 20.000 y 25.000 millones de euros.

Publicidad

Si bien, la colocación sería conducida en el medio plazo y no este mismo año, según se informa en la misma publicación.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Volkswagen se disparaban este jueves un cinco por ciento en bolsa, aunque el alza ha ido moderándose a lo largo de la jornada.

Publicidad

Cerca del precio objetivo

Volkswagen cotiza actualmente en torno a los 187 euros, bastante cerca de su precio objetivo de consenso.

En concreto, los analistas sitúan el valor razonable de Volkswagen en los 193,25 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 3,2%.

A fecha del jueves, siete analistas recomiendan ‘comprar’ acciones de la compañía, tres tienen Volskwagen en ‘mantener’ y uno en ‘vender’.

Publicidad

Preguntados oficialmente por este tema, los portavoces de la compañía dijeron que “no hacen comentarios sobre especulaciones”.

Si bien, personas conocedoras del tema aseveraron que “esas conversaciones encaminadas a la salida a bolsa de Porsche existen”.

Las claves

  • Volskwagen baraja sacar a bolsa su filial de lujo Porsche
  • La operación equivaldría al 25% de la compañía
  • La participación a la venta está valorada entre 20.000 y 25.000 millones de euros
  • El dinero de la operación iría destinado al desarrollo del coche eléctrico y otras innovaciones
  • No se descartan otras compras
  • La noticia ha provocado la subida del valor, que se encuentra cerca de su precio objetivo
  • Un medio alemán, la revista Manager Magazin, ha dado la noticia en primicia pero otras fuentes la han confirmado después a varias agencias

 

En todo caso, Volkswagen no planea deshacerse de su participación en Porsche al completo sino que, en principio, se mantendría como accionista mayoritario de la compañía.

Publicidad

De salir adelante la venta, pondría en cuestión la operación culminada en 2012, mediante la cual la compañía alemana terminó de adquirir el fabricante de lujo por 4.460 millones de euros.

Si bien, el acuerdo inicial se produjo en 2009, cuando ambas empresas acordaron combinar sus negocios después de que Porsche acumulase más de 10.000 millones de euros de deuda en un intento fallido por adquirir el mayor fabricante de automóviles de Europa.

En portada

Noticias de