Viesgo señala que la subida solo incidirá en "menos de la mitad de clientes"

Viesgo asegura que todos los factores que provocan la subida del precio de la energía "han sucedido al mismo tiempo",[…]

Viesgo asegura que todos los factores que provocan la subida del precio de la energía "han sucedido al mismo tiempo", pero precisa que ese aumento "solo tiene incidencia sobre menos de la mitad de los clientes domésticos, que son los que están suministrados por un comercializador de referencia".

En una nota informativa, en la que explica el motivo del incremento del precio de la energía, la compañía eléctrica matiza que los clientes que tienen contrato con una comercializadora en mercado libre, con precio fijo, no van a tener modificaciones en su factura, excepto lo que corresponda a los posibles aumentos de su consumo, por ejemplo, por el mayor uso de la calefacción.

Viesgo recuerda que el precio de la electricidad en el mercado mayorista depende de la demanda, que ha aumentado por la ola de frío en España, y de la oferta, que debido al descenso de precipitaciones ha llevado a que las centrales hidroeléctricas no tengan la disponibilidad de agua necesaria para funcionar.

Ante la falta de agua, que junto al viento "generan alrededor de la tercera parte de la energía en España", Viesgo añade que hay que recurrir al ciclo combinado -gas natural- para garantizar el suministro, y el precio "depende del precio del gas".

También la compañía eléctrica ha sumado a esos factores que en Francia no está funcionando un elevado número de centrales nucleares, lo que lleva a que el país este registrando precios muy altos de la energía e importe un gran volumen de España.

"Todos estos factores han sucedido al mismo tiempo, produciendo una subida del precio mayorista de la electricidad. Mientras que el precio medio para el año 2016, no llegó a 40 euros por megavatios por hora, esta misma semana ha alcanzado los 88 euros", ha explicado.

Viesgo ha indicado, además, que al mercado mayorista de electricidad acuden las centrales de generación y los grandes consumidores, como industriales y comercializadores, que compran la energía que venden a sus clientes.

Sin embargo, la compañía señala que solo un tercio de la luz depende del precio de la energía en el mercado mayorista y el resto proviene de impuestos y peajes.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de