Vélez-Málaga dice que estudios para reanudar tranvía siguen informes de Junta
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha afirmado hoy que el estudio de demanda del tranvía del municipio, paralizado[…]
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha afirmado hoy que el estudio de demanda del tranvía del municipio, paralizado desde junio del 2012 y cuyo servicio el Ayuntamiento quiere reanudar, sigue las recomendaciones de los técnicos de la Junta y del Tribunal de Cuentas.
El regidor ha explicado en rueda de prensa que, además del estudio de demanda, está en fase de contratación un estudio de viabilidad, con el objetivo de agilizar y asegurar la puesta en marcha del transporte.
Moreno Ferrer ha detallado que la contratación de estos dos estudios responde a las instrucciones recibidas tanto por el Tribunal de Cuentas como por un informe realizado por técnicos especialistas de la Junta y no suponen ninguna irregularidad, como denunció ayer el PP.
En concreto, el portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla, criticó que el estudio de demanda se ha adjudicado por el procedimiento de contrato menor a una empresa "sin ninguna experiencia en el sector del transporte".
El regidor ha asegurado que esta empresa dispone "de las condiciones y la experiencia necesaria" para realizar este trabajo, y ha lamentado que el portavoz del PP y exalcalde "no mostrase mayor seriedad y preocupación por su ciudad en el momento en el que decidió eliminar el tranvía".
Ha negado que se esté ocultando el objeto de este contrato, ya que en la descripción del mismo "se señala con absoluta transparencia" que se trata de "trabajos previos correspondientes al estudio de análisis de demanda para la puesta en funcionamiento del tranvía de Vélez-Málaga".
Ha indicado que el equipo de gobierno va a ser "muy riguroso" en todo lo relacionado con este transporte y, por ello, siguiendo las indicaciones de los técnicos de la Junta, se ha puesto en marcha el análisis de demanda y se ejecutará otro estudio de viabilidad.
En cuanto a los plazos que se manejan para que el tranvía se reanude, ha manifestado que es "difícil poner una fecha exacta a un proyecto tan ambicioso", pero ha mostrado la voluntad del Ayuntamiento de "solventar lo antes posible los inconvenientes técnicos" y que el transporte vuelva a circular "en los próximos meses".
El Ayuntamiento cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía para financiar en un 40 por ciento el déficit de explotación de este tranvía, que está pendiente de una inversión de 1,5 millones para reparar las infraestructuras dañadas durante su paralización.
.