UU.AA denuncia que sistema de comercialización de carne gallega es medieval

El responsable de carne de vacuno del sindicato Unións Agrarias (UU.AA), José Ramón González, aseguró hoy que ha llegado el[…]

El responsable de carne de vacuno del sindicato Unións Agrarias (UU.AA), José Ramón González, aseguró hoy que ha llegado el momento de hablar del "futuro" de este sector a partir de 2020, por el anunciado recorte de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y por el hecho de que el sistema de comercialización de canales se encuentra todavía en Galicia "en la Edad Media".

González hizo estas declaraciones a Efe antes de participar en la jornada informativa "Perspectivas do sector gandeiro do vacún de carne", organizada por el sindicato Unións Agrarias y que fue inaugurada esta mañana, en el salón de actos del Pazo de San Marcos, por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

"Estamos preocupados", reconoció el portavoz sindical, por "el recorte de ayudas de la Política Agraria Común (PAC)", dado que está prevista una rebaja presupuestaria "a partir de 2020 y no es muy negociable".

A su juicio, hay que "empezar a hablar de los criterios de reparto y comenzar a centrar el problema en Galicia y en España, para ver cómo se van a repartir esas ayudas de la PAC, para que los que son agricultores a título principal no vean recortadas las cantidades que cobran".

"También tenemos que empezar a hablar en sí del sector, porque en cuanto a la comercialización seguimos trabajando con un sistema de la Edad Media", añadió.

Recordó, en ese sentido, que "nuestros becerros van al matadero sin precio, sin peso y, al final, cuando los matan, nos los pagan como quieren, sin ningún tipo de contrato, sin ningún tipo de defensa y sin ningún tipo de negociación".

A su juicio, "hay que avanzar en estos dos aspectos", fundamentales para el desarrollo futuro del sector, porque "no se puede entender Galicia sin producción de carne".

Recordó, además, que este tipo de ganadería está localizada "en las zonas de montaña", en aquellos lugares con unas condiciones de vida "más difíciles", donde es más complicado "mantener a la población", por lo que hablamos "de un sector estratégico y fundamental".EFE

1011162

.

.

En portada

Noticias de