Unidos-Podemos pide que CNMC publique número de renovaciones del bono social

Diputados del grupo Unidos-Podemos han dirigido una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en[…]

Diputados del grupo Unidos-Podemos han dirigido una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que piden a este organismo que publique el número de personas que habían solicitado la renovación del bono social a finales del mes de febrero.

En la misiva, los parlamentarios Yolanda Díaz, Josep Vendrell y Lucía Martín piden también a Competencia que publique el número de personas acogidas al bono social antes de la entrada en vigor del real decreto que modificó la anterior regulación de estos descuentos en la factura de la luz y que estableció que los beneficiarios debían renovar su derecho.

También solicita a la CNMC que los desglose por categorías de acceso y publique una comparativa entre los que había y los que hay tras la renovación, así como un análisis y valoración de las campañas de difusión para la renovación del bono social, y los motivos que puedan explicar si finalmente ha habido un "descenso radical" del número de beneficiarios.

Según indican los diputados en la carta, dirigida al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, si finalmente "el número de personas acogidas no se correspondiera con el dato de las personas ahora beneficiarias, estaríamos ante un escándalo mayúsculo".

Asimismo, advierten de que muchas personas entre los más de dos millones que hay en situación de vulnerabilidad verán comprometidas las cantidades a descontar en sus facturas si el próximo 10 de abril no han renovado su derecho a tener un descuento en la factura de la luz.

Además, Unidos-Podemos ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno, en las que piden que diga si dispone de datos que indiquen que menos de medio millón de personas han renovado su derecho al bono social entre los más de dos millones que podrían hacerlo.

Este grupo parlamentario también pregunta si recibió el Gobierno sugerencias para que se incorporara en el real decreto la obligatoriedad de renovar el derecho a percibir el bono social y si considera que ha sido suficiente la publicidad que han hecho instituciones y empresas para informar de la obligatoriedad de renovarlo antes del próximo 10 de abril.

Asimismo, pregunta al Ejecutivo si va a adoptar una medida de urgencia para que las personas que ya tienen derecho al bono social no tengan que renovarlo ante la deficiente campaña de publicidad y, en caso contrario, si se plantearían extender el plazo de renovaciones hasta el 31 de diciembre.

También pregunta si el Gobierno considera que la normativa facilita la captación de clientes domésticos por parte de las comercializadoras en el mercado libre, tras los casos de traspaso sin consentimiento que ha habido de clientes de tarifa regulada al mercado libre, así como si va a introducir garantías para que no se corte el suministro a personas que no puedan pagar facturas que sin la reforma no hubieran tenido que afrontar.

En portada

Noticias de