Unesid teme una avalancha de importaciones a Europa por los aranceles de EEUU

La patronal siderúrgica Unesid ha trasladado hoy al Gobierno su preocupación por la posibilidad de que los aranceles al acero[…]

La patronal siderúrgica Unesid ha trasladado hoy al Gobierno su preocupación por la posibilidad de que los aranceles al acero impuestos por Estados Unidos provoquen una "avalancha de importaciones" hacia la Unión Europea (UE), que quedaría como el único mercado abierto.

El presidente de Unesid, Bernardo Velázquez; los vicepresidentes, Jesús Izcue y Francesc Rubiralta, y el director general, Andrés Barceló, se han reunido hoy con la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, para analizar la situación creada por las medidas proteccionistas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado hoy la asociación.

La reunión se ha centrado en tres aspectos: el riesgo de una guerra comercial de ámbito mundial, el efecto del cierre del mercado estadounidense para las exportaciones españolas y el "grave peligro" que afrontan la siderurgia española y la europea "ante la más que probable avalancha de importaciones al quedar la UE como el único mercado libre y abierto".

Según Unesid, las exportaciones españolas de productos siderúrgicos a EEUU ascendieron el año pasado a 337.000 toneladas, con un importe de 337 millones de euros.

Unesid ha pedido que se adopten medidas rápidas y proporcionadas para garantizar la supervivencia de la siderurgia europea y española.

El sector genera en España un valor añadido de más de 10.000 millones de euros y emplea a 60.000 personas.

La asociación no reclama el cierre del mercado europeo pero sí que se impide un crecimiento "exponencial" de las importaciones.

Unesid confía en que la Comisión Europea (CE), con el apoyo de España y otros países miembros, establezca medidas de salvaguardia que cubran todos los productos afectados por los aranceles de EEUU.

En portada

Noticias de