Una nueva red de bus une Barcelona con los principales ejes metropolitanos

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha creado una nueva red de bus de altas prestaciones, integrada por los servicios[…]

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha creado una nueva red de bus de altas prestaciones, integrada por los servicios AMB Express y AMB Metrobús, para conectar de forma más directa y cómoda la capital catalana con los principales ejes de movilidad metropolitanos.

Concretamente, habrá siete líneas AMB Express -recorridos más directos y pocas paradas- y 14 líneas AMB Metrobús -frecuencias de paso de menos de diez minutos por los corredores más congestionados-, cuatro de las cuales estarán en el ámbito del Baix Llobregat y diez en el ámbito Besòs.

Las nuevas líneas contarán con 25 puntos de intercambio distribuidos por la metrópolis con el objetivo de facilitar la intermodalidad, es decir, la combinación de diferentes medios de transporte.

Según los cálculos del AMB, la demanda anual estimada de las líneas de estos dos servicios puede llegar a los 42 millones de usuarios anuales, una vez la red esté totalmente desplegada, y tres de cada diez viajeros serán nuevos usuarios.

Publicidad

"Es una apuesta más del AMB para facilitar el cambio de hábitos entre la ciudadanía y reducir el uso del vehículo privado, que ocasiona hasta el 70 % de la contaminación de la metrópolis", ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente de Movilidad y Transporte del ente supramunicipal, Antoni Poveda.

El despliegue de esta nueva red, que funcionará con una flota de 230 vehículos, obedece al gran crecimiento de demanda del transporte público de gestión indirecta y persigue cuatro grandes objetivos: mejorar la oferta, dar respuesta a los corredores de movilidad con más demanda, crear líneas más directas y con más frecuencia de paso, y generar puntos de intercambio para el transbordo.

"Nos encontramos en un momento de reactivación económica que está presionando directamente la movilidad, como se puede ver con la creciente demanda", ha recalcado Poveda.

El incremento de la oferta que implican las nuevas líneas conllevará la creación de unos 240 puestos de trabajo directos, según las estimaciones del AMB.

.

En portada

Noticias de