Un total de 310 alertas de consumo de las 2.000 en Europa llegaron a CyL

La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Irene Núñez Martín, ha explicado que,[…]

La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Irene Núñez Martín, ha explicado que, de las más de 2.000 alertas que emitió la Unión Europea el pasado año, "solamente" 310 actuaciones llegaron a la Comunidad y 34 de ellas surgieron de inspecciones de consumo.

Núñez Martín ha respondido a las críticas que los inspectores de consumo de Castilla y León realizaron ayer a través del sindicato CSIF sobre sus condiciones laborales y falta de personal.

Ha asegurado en este sentido no dependen de su cargo las competencias sobre salarios y que, a pesar de que hay margen de mejora, todas las provincias cuentan con "al menos" dos inspectores de consumo que realizan una labor "muy buena".

Un portavoz del CSIF había denunciado en una rueda de prensa que de una plantilla total de 55 inspectores que deberían ocupar un puesto de trabajo en la Inspección, solo hay activos 36, lo que "supone una carga de trabajo excesiva para la cantidad de legislación que manejan y los sectores en los que intervienen".

"Tómese la referencia con la debida distancia, pero una Comunidad como La Rioja tiene dos inspectores en total", ha declarado a los medios antes de su ponencia en la Jornada sobre Salud Alimentaria organizada por la Unión de Consumidores de Castilla y León.

También ha considerado que hacer comparaciones entre cargos "no es apropiado", en referencia a las quejas del mismo sindicato sobre las condiciones salariales de los inspectores de consumo, que consideraron bajas en comparación con los trabajadores del sector turístico.

"Son plazas que no requieren el mismo nivel de exigencia para su acceso, por lo que es tergiversar un poco la información", ha explicado Núñez, quien ha añadido que son conscientes de la labor que realizan y buscarán cómo trabajar en el beneficio de los empleados porque siempre "hay un margen de mejora".

Por otra parte, sobre las quejas y denuncias de los consumidores, Nuñez ha detallado que en la Comunidad el cuarenta por ciento de las que llegan corresponden a las telecomunicaciones.

También ha subrayado las quejas por las cláusulas abusivas del sector bancario ante las que ya han establecido un protocolo de actuación, ha manifestado.

El presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, ha asegurado que se encuentran ante un "colofón nuevo de problemas" en torno a las nuevas tecnologías y que afectan a sectores como la banca, los seguros, el comercio y el turismo.

También ha indicado que muchas de las alertas llegan desde el marco europeo, especialmente las referidas a la seguridad alimentaria.

Por este motivo, por las alertas de seguridad alimentaria, la Unión de Consumidores ha organizado una Jornada sobre Salud Alimentaria en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

.

En portada

Noticias de