Un desprendimiento condiciona al acceso al Pirineo a través de Monrepós
Un desprendimiento de rocas en un tramo de la carretera N-330 de acceso al Pirineo por el puerto de Monrepós[…]
Un desprendimiento de rocas en un tramo de la carretera N-330 de acceso al Pirineo por el puerto de Monrepós obliga desde esta mañana a dar paso alternativo por uno de los carriles de la calzada mientras los servicios técnicos proceden a limpiar la vía.
Según han informado fuentes de Fomento, el desprendimiento se ha producido sobre las 11:30 horas a la altura del kilómetro 601 de dicha vía sin producir daños personales, aunque ha dejado inutilizados los dos carriles ascendentes del puerto.
El tramo afectado se sitúa en paralelo a una ladera de piedra inestable de vertiente pronunciada que, según Fomento, se habría visto afectada por las intensas lluvias registradas semanas atrás.
Las piedras han sido retiradas ya por operarios del Ministerio de Fomento, pero la Guardia Civil mantiene el paso alternativa a la espera de que los técnicos valoren la situación de la ladera, no protegida por mallas metálicas, y los posibles riesgos existentes.
Dichas fuentes han destacado que durante la tarde de hoy se procederá a limpiar la ladera con trabajos destinados a garantizar la seguridad en tramo afectado y evitar la posibilidad de nuevos desprendimientos.
Esta incidencia se produce unas semanas después de quedar cortada esta misma vía en la zona más alta del puerto debido a un deslizamiento de ladera que provocó grietas y hundimientos en la calzada.
Tras permanecer cerrado durante una semana este eje viario, el principal acceso al Pirineo desde Huesca, Fomento habilitó un nuevo tramo de 300 metros de longitud que permite una circulación normalizada.
.