Un bufete coruñés pone mil reclamaciones por sobrecoste en compra de camiones
Un despacho de abogados de A Coruña ha presentado más de un millar de reclamaciones por parte de empresas de[…]
Un despacho de abogados de A Coruña ha presentado más de un millar de reclamaciones por parte de empresas de transporte gallegas afectadas por el cartel de camiones por el sobreprecio en la compra de este tipo de vehículos en la comunidad.
El bufete Caruncho, Tomé & Judel Abogados informa en un comunicado de estas reclamaciones, ante las que algunas de las compañías de fabricantes ya han respondido pidiendo disculpas pero explicando que no hubo sobrecoste alguno, por lo que el siguiente paso a llevar a cabo será la reclamación judicial, añade.
La Comisión Europea ha detectado que los fabricantes han infringido el Derecho Comunitario al pactar los precios de los vehículos, lo que ha supuesto obstáculos para introducir nuevas tecnologías en materia de emisiones, cuyo coste ha repercutido en los compradores, algo que ahora se puede reclamar y que ya ha supuesto una multa conjunta cercana a los 3.000 millones de euros.
"A pesar de que la Comisión Europea es tajante en su decisión, sabíamos que las compañías fabricantes de camiones no iban a abonar en primera instancia los importes que han de devolver. Ahora toca llevar estas reclamaciones a los tribunales acompañadas de detallados informes periciales", subraya el socio director del despacho, Ignacio Caruncho.
Acerca del plazo de prescripción, el despacho aconseja realizar la reclamación antes del día 19 de julio para evitar cualquier tipo de duda y "posibles complicaciones".
Hasta hoy, este despacho de abogados ha presentado reclamaciones de más de 300 empresas y actualmente están en trámite cerca de un centenar más.
Según detalló el pasado mes de mayo el exministro de Justicia Francisco Caamaño, las supuestas prácticas irregulares han supuesto perjuicios para los compradores de hasta 5.000 euros por vehículo.
.