UCCL se opone a la prohibición de aprovechamientos de ríos Eresma y Cambrones
La Unión de Campesinos de Castilla y León ha mostrado hoy su rechazo a la pretensión de la Confederación Hidrográfica[…]
La Unión de Campesinos de Castilla y León ha mostrado hoy su rechazo a la pretensión de la Confederación Hidrográfica del Duero de extinguir el derecho de aprovechamiento de aguas para dos concesiones, que ha calificado de "históricas", procedentes de los cauces de los ríos Eresma y Cambrones en Segovia.
Esta decisión supondría, según ha puesto de manifiesto dicha organización en un comunicado, un perjuicio para los usuarios de dichas concesiones, incluidos los regantes de los pastos.
Asimismo, ha recalcado que los derechos históricos de los regantes deben ser respetados para atender los usos previstos en sus respectivas concesiones y ha mostrado su apoyo a los usuarios ante esta decisión que según ha indicado que se ha tomado sin tener en cuenta su opinión.
En este sentido, UCCL ha insistido en que una vez garantizado el abastecimiento de agua cotidiano, la prioridad debe ser el riego porque el agua es un elemento imprescindible para la producción de los alimentos.
Por eso, los usos de riego para cultivos y pastos redundan en un beneficio general para la población de "valor incalculable", ya que el agua se transforma en los alimentos con "mayor calidad" y "más seguros del mundo", ha detallado.
Por último, ha mostrado su preocupación ante los casos en los que la CHD está anunciado expedientes de extinción de derechos históricos de riego y ha recordado que "el tratamiento que debe de hacerse del agua es como un bien público y no mercantilizando su uso".
.