Trabajadores Navair denuncian cierre empresa y despido por conflicto socios
Los aproximadamente veinte trabajadores de Navair-Caensa, ubicada en el parque tecnológico aeroespacial Aerópolis en La Rinconada (Sevilla), han denunciado hoy[…]
Los aproximadamente veinte trabajadores de Navair-Caensa, ubicada en el parque tecnológico aeroespacial Aerópolis en La Rinconada (Sevilla), han denunciado hoy el cierre por sorpresa de la empresa y su despido sin previo aviso debido al conflicto entre los socios de la compañía aeronáutica.
Fuentes de los trabajadores han informado a Efe de que el pasado 8 de marzo, tras una semana de vacaciones forzosas, cuando acudieron a las instalaciones de la empresa se les impidió el acceso y les comunicaron que la compañía ya no estaba instalada allí y estaba ubicada en el domicilio particular de uno de los socios mayoritarios.
Todo ello ocurrió estando dentro de esas instalaciones, en las que venían desarrollando su trabajo desde hace más de diez años, los socios y ejecutivos de la empresa, algunos de los cuales les comunicaron la decisión de dar por rescindidas las relaciones laborales.
Los trabajadores se consideran "víctimas de un conflicto entre los dos socios mercantiles, que han intentado aprovechar las circunstancias para liquidar de un plumazo" a toda la plantilla, algunos de cuyos integrantes llevan más de veinte años.
Denuncian que se encuentran en un "limbo jurídico" porque no han sido despedidos legalmente y los socios "se están pasando de uno a otro la pelota" en cuanto a sus responsabilidades.
Han interpuesto varias denuncias a la Inspección de Trabajo y también han presentado una demanda judicial por despido.
Los socios mayoritarios de Navair, los hermanos Alberto y Olivier Simon, que ostentan el 65 % del capital social, mantienen un litigio judicial desde hace varios años con los minoritarios, que controlan el 35 % del capital.
De hecho, los hermanos Simón desde finales de 2016 tenían denegado el acceso a las instalaciones de la sociedad y, por tanto, no tenían información, ni autoridad o dirección efectiva sobre la compañía, según la información facilitada por los trabajadores.
Los socios minoritarios tienen designados a tres miembros del Consejo de Administración, que han actuado desde noviembre de 2016 como únicos administradores de hecho y de derecho, si bien han sido impugnados por los mayoritarios.
El Juzgado Mercantil 1 de Sevilla ha acordado la celebración de la junta general de Navair S.A para el próximo 28 de marzo tras solicitar Alberto y Olivier Simon la celebración de una junta para que los accionistas pueden deliberar sobre la situación financiera y sobre la responsabilidad social e individual de los tres consejeros Pilar Ruiz, Javier López y Julio Casas.
.