Toyota Hilux celebra sus 50 años y 18 millones unidades vendidas en el mundo

El fabricante nipón Toyota celebra este año el 50 aniversario de su modelo pick-up Hilux, del que ha comercializado 18[…]

El fabricante nipón Toyota celebra este año el 50 aniversario de su modelo pick-up Hilux, del que ha comercializado 18 millones de unidades en todo el mundo.

El Hilux tiene un diseño que hunde "sus raíces en el formato que los americanos denominan camioneta" y fue concebido en 1968 como un sucesor que integrase tanto al modelo Briska como al Hino Stout, dos pick-up que el fabricante comercializaba en los años 50 y 60, ha explicado hoy Toyota en un comunicado.

La marca ha destacado la "gran utilidad práctica" del Hilux, además de su "durabilidad", su "fiabilidad" y su "gran rendimiento en las condiciones más duras", que lo convierten en "la herramienta de trabajo perfecta".

La primera generación de este modelo se comercializó de 1968 a 1972 y su desarrollo y fabricación corrieron a cargo de Hino Motors en Hamura (Japón).

Equipaba un motor de 1.5 litros y 70 CV cuya estructura estaba compuesta por un bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal, suspensión trasera de eje rígido/ballesta y transmisión manual de cuatro velocidades.

Tenía capacidad para tres ocupantes y una carga neta de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 milímetros (mm) de longitud.

La segunda generación (1972-1978) en sus dos versiones (batalla larga y corta) montaba los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, al igual que la plataforma de carga, aunque la distancia entre ejes aumentó 10 y 45 mm, respectivamente.

Aparte del modelo estándar, se añadió la versión Highway con un motor de 2.0 litros y 105 CV.

A ésta le siguió una tercera generación (1978-1983), que ofrecía como novedad una selección de tres modelos de longitud estándar y cuatro de carrocería larga, que heredaba el motor de 1.6 litros del anterior Hilux.

El nuevo acabado de tope de gama era el Super Deluxe, que contaba con una cabina 90 mm más larga que la estándar.

Los modelos con tracción a las ruedas traseras de la cuarta generación (1983-1988) comprendían las series Comfortable y Popular; la primera correspondía al nuevo Hilux con un interior y un diseño exterior renovados, mientras que la segunda designaba al modelo de tercera generación, cuya producción se mantuvo.

Todos los modelos con tracción total contaban con una nueva carrocería, que se caracterizaba por los guardabarros de burbuja delante y detrás.

Toyota lanzó una quinta generación (1988-1997) en la que mejoró el equipamiento interior e incorporó puertas paneladas y ventanillas de guillotina como variación en el exterior.

Una diferencia sustancial entre los modelos con tracción trasera y tracción total eran los pasos de rueda: los primeros incorporaban unos guardabarros sin salientes, mientras que los segundos exhibían unos "contundentes".

Por ello, la anchura de los modelos con tracción total alcanzaba los 1.690 milímetros, 40 milímetros más que los modelos de tracción trasera.

La sexta generación del Hilux, lanzada en septiembre de 1997, comprendía una línea para fines comerciales y otra de uso personal, por lo que su cabina era más alta y larga y más silenciosa, mientras que la versión de cabina extra contaba con una carrocería 100 mm más ancha y con dos asientos adicionales en la parte posterior de la cabina.

La penúltima generación, la séptima, se comercializó del 2004 al 2015 en más de 140 mercados de todo el mundo.

Fue la primera en producirse fuera de Japón, por lo que la mayoría de unidades se fabricaron en Tailandia, Sudáfrica y Argentina, Malasia, Paquistán y Venezuela.

La actual generación del Hilux se lanzó en el 2015 y llegó al mercado español en 2016. La marca acaba de actualizarla.

.

En portada

Noticias de