Temporada de resultados: ¿Qué informes son relevantes?

Ha empezado la época de presentación de resultados y para los inversores por fundamentales es un momento importante. Todas las[…]

Ha empezado la época de presentación de resultados y para los inversores por fundamentales es un momento importante. Todas las cotizadas irán publicando y presentando a la CNMV diversos documentos conteniendo información relevante sobre las mismas. Algunas ya han empezado, pero será durante todo el mes de febrero y marzo, cuando veremos el gran desfile. 

La información se presenta en varios documentos y todos no tienen la misma importancia, de forma que, aunque en principio debemos suponer que ninguna empresa miente, algunos documentos que se publican, son simple publicidad de la propia empresa y de esa forma hay que interpretarlos.

Las empresas normalmente, cuando presentan resultados, publican una "nota de prensa" que, como su nombre indica va dirigida a la prensa. Como las empresas son conscientes de que todos los medios tienen interés en ser los primeros en publicar las noticias, este informe está contenido en pocas páginas, de forma que permita una lectura rápida. En esta nota resaltan la información que la propia empresa considera relevante, como intentando proporcionar los titulares a la prensa. Es evidente que ninguna empresa habla mal de sí misma, especialmente cuando se dirige a la prensa y sabe que difundirán la información. 

Siempre he pensado que estos informes son elaborados por personal de marketing, algunos son tan hábiles para disimular o esconder lo negativo y resaltar lo positivo (aunque no haya nada positivo) que en alguna ocasión, después de leer la nota entera, me he preguntado: ¿pero esta gente, ha ganado dinero o lo ha perdido?.

Junto con esta nota de prensa suelen publicar la "presentación de resultados" que consiste en información más extensa y se suele publicar el mismo día que la nota de prensa. Seguramente también la elabora el mismo departamento de marketing. Suele contener gráficos explicativos y hay empresas que lo presentan tipo PowerPoint. También contiene titulares llamativos, resaltando determinada información, algunos datos exageradamente grandes junto con otros exageradamente pequeños. En mi opinión, estos informes se elaboran para que tanto la prensa, como los propios inversores se queden con una percepción de la empresa conforme a los intereses de la misma.

Es cierto que todos queremos saber lo que ha pasado en la empresa cuanto antes y ser los primeros en conocer la información, pero no está de más recordar aquí uno de los consejos más repetidos por los grandes inversores y tal vez uno de los principios value: " la principal virtud de un inversor es la paciencia". No debemos precipitarnos en sacar conclusiones de inversión con esta documentación inicial, en realidad es solo ruido, curiosidades sobre los resultados de las empresas y como curiosidades deben ser considerados si queremos obtener información válida y útil desde el punto de vista del inversor. 

La información válida para los inversores, puede tardar todavía algunas semanas en ser presentada y el gran informe detallado y auditado, tal vez meses, dependiendo de cada empresa. Se trata de la "información financiera intermedia" y el "informe financiero anual". Esta es la información que necesita cualquier inversor para enterarse de lo que ocurre en la empresa y no otra y aunque tarde en salir, recordemos que no hay prisa, vamos a largo.

La información financiera intermedia, es el primer documento relevante que veremos, se presenta en unos modelos que están regulados por Ley y son distintos según el tipo de empresa de que se trate. Hay unos modelos generales y otros específicos para empresas de seguros, bancos, inversión colectiva, capital riesgo, etc... Estos impresos deben ser cumplimentados por las empresas, al menos dos veces al año, uno por semestre, incluyendo información desde el origen del año hasta la fecha de cierre semestral, siguiendo las instrucciones de la propia Ley y las normas internacionales de contabilidad aplicables. 

Publicidad
Publicidad

La información que proporciona esta documentación consiste en una gran cantidad de números sin explicación alguna, por lo que, para algunos inversores puede carecer de sentido, pero si este es el caso, no pasa nada, se la salta y va directamente al informe anual. No obstante, es interesante intentar entenderla porque proporciona una muy buena y rápida información de la empresa, sin la influencia de posibles comentarios formulados por partes interesadas. Por otra parte, al tener una estructura normalizada, nos permiten tratarlo en plantillas de estudio y obtener una primera visión cuantitativa de la empresa.

Los informes del primer semestre del año se presentan junto a otros informes de gestión que proporcionan más información detallada sobre la empresa y en los del primer y tercer trimestre esta información normalizada no se presenta y las empresas únicamente presentan informes trimestrales con más o menos detalle. Los importantes son los dos semestrales.

Y por último presentan el Informe Anual. El informe anual es el gran informe, el más importante si queremos conocer la situación de la empresa. Se presenta auditado y contiene las cuentas anuales y el informe de gestión. Si un inversor tiene la intención de estar en la empresa a largo plazo, debería considerarlo de la misma forma que la visita a la Meca para los musulmanes. Hay que leerlo al menos una vez, durante el tiempo que dure la inversión.

Publicidad

Los informes anuales se encuentran en la web de la CNMV. Consultas a los registros oficiales - Búsqueda por entidades, seleccionamos la empresa y entramos en la página donde está relacionada toda la información sobre la misma. Seleccionamos "Informes financieros anuales" y elegimos el año que queremos estudiar. Este informe es muy completo y suele ser bastante extenso, pero la información que contiene es fundamental para conocer la empresa. Si no se ve con fuerzas o su formación en determinados temas es limitada, sáltese lo que perciba como poco interesante o no entienda nada, pero lea el resto, su bolsillo se lo agradecerá.

Hay empresas que publican primero el informe individual y luego el consolidado, sáltese el individual, si ha comprado o quiere comprar acciones de la empresa, usted invierte en el grupo consolidado, además verá que hay mucha información repetida. 

Siga el índice y elija lo que le interese, pero échele también un vistazo al resto. Al principio del informe sobre las cuentas anuales, verá que hablan de los principios y criterios de valoración que han seguido para elaborar la información, se aprende más leyendo despacio y procurando entender estos principios y criterios, que estudiando un master.

En el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, verá que entre el nombre de la cuenta y el importe que representa el saldo hay un número en la columna "nota", es muy importante, en el informe van explicando cada cuenta y su saldo siguiendo el orden de estas notas.

Publicidad

También podrá informarse en el de Gestión sobre cómo está organizada la empresa, las operaciones corporativas que han hecho, los riesgos del negocio, su visión de la situación económica en general y la especifica que afecta a los negocios de la empresa, verá que hablan sobre las expectativas de futuro de la empresa, de los segmentos de negocio, etc... Realmente, si no ha leído nunca un informe anual de la empresa se sorprenderá de la cantidad de información relevante que proporcionan y el conocimiento que obtiene de la empresa. 

A partir de esta lectura, cuando oiga que alguien dice que todas las empresas ocultan información y no puedes fiarte de ellas, pensará que esa persona no ha leído nunca un informe anual.

En portada

Noticias de