Telefónica cree nuevas normas contables no afectarán a cuentas ni objetivos

Telefónica considera que la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de las nuevas normas contables (NIIF o IFRS,[…]

Telefónica considera que la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de las nuevas normas contables (NIIF o IFRS, en inglés) no tendrá un impacto material en las cuentas de la compañía del presente ejercicio ni afectará a sus objetivos.

La operadora cifra el impacto negativo en el 0,1 % de los ingresos y en el 0,5 % del resultado bruto de explotación (Oibda), según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la presentación, Telefónica señala que en los últimos 18 meses (desde octubre de 2016) ha refinanciado 19.000 millones de euros, lo que equivale al 34 % de su deuda financiera total.

Según la operadora, esta refinanciación ha fortalecido el balance de la compañía ante una posible subida de los tipos de interés.

El vencimiento de la deuda se ha extendido, al pasar de una vida media de 6,4 años en 2016 a 9,3 años ahora.

El coste de la deuda se ha reducido, ya que se situó al cierre del pasado ejercicio en el 3,32 %, 0,62 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2016.

Además, ha aumentado el peso del tipo fijo, que ha pasado del 51 % en 2016 al 71 %.

Según Telefónica, la liquidez actual de la compañía le permite cubrir los vencimientos de los próximos dos años, hasta el primer trimestre de 2020.

En portada

Noticias de