Skoda recicla anualmente el 42 % de su consumo global de agua
El fabricante de automóviles checo Skoda recicla anualmente el 42 % de su consumo global de agua, lo que equivale[…]
El fabricante de automóviles checo Skoda recicla anualmente el 42 % de su consumo global de agua, lo que equivale a un volumen de 654.000 metros cúbicos.
Con su "gestión sostenible" de los recursos, aunque Skoda produzca un 63 % más de vehículos que en 2010, su consumo anual de agua (próximo a los 1,53 millones de metros cúbicos) no ha aumentado en estos últimos siete años, ha destacado en un comunicado el responsable de producción y logística de la compañía, Michael Oeljeklaus.
En su opinión, el uso de recursos naturales de forma "eficiente y ecológica es un pilar importante de la filosofía de empresa" y con la gestión sostenible del agua se contribuye a la conservación de éstos.
Como parte de su Estrategia "GreenFuture", Skoda ha puesto como ejemplo su nuevo taller de pintura que está construyendo en su sede de Mladá Boleslav (República Checa) y que permite un uso "especialmente sostenible" de los recursos.
En la planta los residuos de pintura derivados del pintado de carrocerías se absorben mediante el uso de productos calcáreos y, gracias a este método de separación en seco, no se crean barros de pintura.
Parte del calor generado durante este proceso se recupera y se reutiliza a través de una bomba de recirculación del aire que permite ahorros de energía de hasta el 80 %.
El agua es una materia prima "esencial" para la fabricación de automóviles, ya que se usa en los procesos de lavado y filtraje, así como en numerosos sistemas de refrigeración.
Sin embargo, Skoda, usando varios sistemas de reciclaje de agua, ha reducido su consumo por vehículo fabricado en un 36 % desde 2010.
Por otra parte, entre 2010 y 2017 los empleados de Skoda presentaron 880 sugerencias; de éstas, se han implementado 451 y se ha conseguido un ahorro de 9,7 millones de euros.
Cada dos años, el fabricante publica sus objetivos y las medidas que está tomando para la protección del medioambiente en su memoria de sostenibilidad y las agrupa bajo el paraguas de la "Estrategia GreenFuture", que se subdivide, a su vez, en las líneas "GreenProduct", "GreenRetail" y "GreenFactory".
Estos programas se ocupan, respectivamente, del desarrollo de vehículos "más eficientes y respetuosos con el medioambiente (tanto en consumo de carburante como de materiales utilizados y capacidad de reciclaje), operaciones respetuosas en sus concesionarios y talleres y la conservación de recursos durante la producción.
.