Sindicato pide a automovilísticas presionar Glencore por condiciones en minas

El sindicato IndustriAll instó hoy a la industria automovilística a "presionar" al mayor operador mundial de materias primas, el suizo[…]

El sindicato IndustriAll instó hoy a la industria automovilística a "presionar" al mayor operador mundial de materias primas, el suizo Glencore, al que acusa de no atajar las pésimas condiciones laborales que existen presuntamente en sus minas de cobalto en la República Democrática del Congo (RDC).

IndustriALL, un sindicato que representa a 50 millones de trabajadores en 140 países en las industrias energética, minera y manufacturera, indicó en un comunicado que quiere llamar la atención del sector automovilístico, cada vez más dependiente de cobalto, acerca "del maltrato" de Glencore a sus trabajadores en las minas.

El cobalto es un metal esencial para la producción de vehículos eléctricos, por ejemplo, recuerda IndustriAll, y Glencore es el mayor suministrador de este elemento químico metálico.

Más del 60 % del suministro global de cobalto procede de la RDC.

El sindicato señala que una misión de investigación de IndustriAll en la RDC en febrero pasado reveló que los trabajadores en minas de cobalto de Kamoto y Mutanda de Glencore solo pueden beber supuestamente 750 mililitros de agua durante su turno de 12 horas y que la multinacional suiza les da alimentos caducados.

Tampoco proporcionaría Glencore a través de sus empresas mineras locales lugares "decentes" donde los trabajadores puedan comer y estar al mismo tiempo protegidos de inclemencias.

Según IndustriAll, asimismo no habría en las minas duchas adecuadas o instalaciones de ablución, por lo que existe el riesgo de contaminación y de enfermedades respiratorias para los trabajadores y sus familias, indica.

La investigación del sindicato también recoge que los trabajadores y sus familias supuestamente tienen que viajar 42 kilómetros hasta los centros de salud de Glencore.

La misión a la RDC tuvo lugar por solicitud del sindicato afiliado TUMEC, que representa a los trabajadores en las minas de Kamoto y Mutanda.

Según este sindicato local, existen además disparidades en los salarios, pues Glencore pagaría a un "supervisor blanco" unos 4.000 dólares al mes y a su asistente congolés 600 dólares.

Glencore emplea a unos 15.000 trabajadores en la RDC a través de sus empresas mineras Mutanda y Katanga, que controla la mina de Kamoto, según IndustriAll, que ha enviado al consejero delegado de la multinacional suiza, Ivan Glasenberg, una lista de reclamaciones para que resuelva la situación de los empleados en sus minas en ese país.

.

En portada

Noticias de