Rull anuncia ayudas para los carriles bici con un impacto de 40 millones

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado hoy una línea de ayudas a los entes locales para[…]

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado hoy una línea de ayudas a los entes locales para vías ciclistas con un impacto potencial de 40 millones.

Rull, ha informado la Generalitat, ha hecho este anuncio en la clausura del sexto Congreso de la Bicicleta que se celebra en Reus (Tarragona).

La Generalitat abrirá el próximo otoño esta convocatoria de ayudas a los entes locales para la ejecución de vías ciclistas interurbanas y urbanas con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta.

Este programa tendrá una dotación económica inicial de 20 millones de euros procedentes de los fondos FEDER 2014-2020 de la Generalitat para cubrir el 50% del coste de las actuaciones, por lo que podrá activar una inversión total de 40 millones de euros.

Publicidad

La convocatoria estará dirigida a ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones para actuaciones que se ejecuten entre 2018 y 2019.

"Hay un cierto trasvase del coche a la bicicleta, así que las administraciones tenemos que garantizar una buena red de vías ciclistas seguras", ha expuesto Rull ante los más de 200 asistentes al congreso.

Las subvenciones se destinarán a crear una red de vías ciclistas, tanto en tramos urbanos como interurbanos; mejorar la seguridad y prestaciones de las vías ciclistas existentes y fomentar la intermodalidad con el transporte público colectivo.

También a conseguir una red ciclista coherente, mediante criterios de diseño y señalización homogéneos en todo el territorio.

Así, se podrían incluir actuaciones como la ejecución de vías ciclistas que conecten dos o más municipios cercanos, o bien un núcleo urbano con otros núcleos de población, estaciones de transporte público o polígonos industriales, por ejemplo.

Esta línea de subvención se incluye en el marco del Programa Operativo del FEDER de Cataluña 2014-2020, dentro del objetivo genérico de favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, y específicamente, el de fomentar la movilidad urbana sostenible.

.

En portada

Noticias de