Reparados dos tramos del Camino de Santiago en Liendo
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado la reparación de dos tramos de sendas rurales[…]
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado la reparación de dos tramos de sendas rurales que forman parte del Camino de Santiago, a su paso por Liendo, y la nueva red de luminarias led en el centro educativo Peregrino Avendaño.
La actuación en los caminos rurales ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria de 67.640 euros a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, se han rehabilitado la pista que discurre desde la Ermita de San Julián hasta el alto de Erillo y el camino que comunica el lugar de Manás con la localidad de Lugarejos.
Según indica en un comunicado el Gobierno de Cantabria, el titular de Medio Rural ha recordado que una de las prioridades de su departamento es "proveer a los pequeños núcleos de la región de todas las facilidades necesarias para que sus habitantes no se vean obligados a abandonar estos territorios".
En este sentido, ha subrayado la importancia de potenciar sus comunicaciones mediante la convocatoria de órdenes de ayudas a los ayuntamientos que les permitan realizar obras nuevas y actuaciones de acondicionamiento de las infraestructuras agrarias.
Ha añadido que esta intervención "no sólo supone una mejora para los vecinos de Liendo, sino que, además, es un estímulo a la hora de optar por el Camino del Norte para peregrinar hasta Santiago y, de esta forma, se conseguirá atraer más visitantes a Cantabria".
El consejero ha inspeccionado los caminos que, antes de la reparación, se encontraban "muy deteriorados" por la incidencia del agua y el paso de vehículos agrícolas.
Las obras han consistido en la aplicación de una nueva capa asfáltica y han supuesto una "notable" mejora en los accesos a las fincas ganaderas y plantaciones de arbolado del municipio, además de favorecer el paso de peregrinos.
Tras recorrer las obras de los caminos, Oria ha visitado el centro Peregrino Avendaño para comprobar el funcionamiento de la nueva iluminación, que ha supuesto una inversión de 13.000 euros cofinanciados por la Consejería, la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y el Ayuntamiento de Liendo, y que permitirá un ahorro del 50 % en las arcas municipales.
Las antiguas luminarias han sido sustituidas por otras de bajo consumo y una mayor eficiencia energética gracias a la tecnología led.
Oria ha reiterado la apuesta de su departamento por impulsar el uso de recursos más respetuosos con el medio ambiente y la voluntad de mejorar todos los aspectos el entorno académico en el medio rural.
.