Renfe inicia transporte de automóviles por El Pertús en trenes de 700 metros

Renfe Mercancías inicia hoy un servicio regular de transporte de automóviles, en trenes de 700 metros de longitud desde Le[…]

Renfe Mercancías inicia hoy un servicio regular de transporte de automóviles, en trenes de 700 metros de longitud desde Le Soler, en el distrito francés de Perpignan, hasta el Puerto de Barcelona, atravesando el túnel de El Pertús, ha informado hoy la compañía.

La longitud del tren lo convierte en el primero de estas características que Renfe va a operar por vía de alta velocidad, por la que ya circulan otros diecinueve trenes de mercancías de Renfe de menor longitud.

El tren está compuesto por 22 vagones, con capacidad para unos 250 vehículos de fabricación alemana procedentes de Kornwestheim (Alemania), que Renfe Mercancías va a operar en colaboración con DB Cargo -la división de mercancías de los ferrocarriles alemanes-.

La frecuencia inicial será de entre dos y tres trenes a la semana y se irá incrementando hasta alcanzar cuatro frecuencias semanales en julio.

La operación forma parte del proceso de internacionalización de Renfe Mercancías, ha explicado el operador público español, que será el encargado de gestionar el tráfico con el operador alemán, iniciarlo en territorio francés y llevarlo por vías de ancho internacional hasta llegar al puerto de Barcelona.

El transporte por ferrocarril de este volumen de automóviles (250 en cada tren) evitará la circulación de, al menos, 42 camiones por cada transporte.

La circulación de estos trenes supondrá incrementar la capacidad de transporte en alrededor de un 25 %.

En portada

Noticias de