Renfe hará la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas en Europa

Renfe se ha aliado con Gas Natural Fenosa y Enagás para llevar a cabo la primera prueba piloto de tracción[…]

Renfe se ha aliado con Gas Natural Fenosa y Enagás para llevar a cabo la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros, ha informado hoy la operadora ferroviaria en un comunicado.

El objetivo del proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Institut Cerdà, ARMF y Bureau Veritas, es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diesel.

El acuerdo prevé el desarrollo de la prueba piloto con motor GNL en un tren autopropulsado del parque diésel de Feve (Serie 2600) en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, en Asturias.

Para ello, se sustituirá el motor diésel de una de las dos unidades automotoras pareadas, por otro que consumirá gas natural para su propulsión y se instalarán los depósitos en los que se almacenará el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios.

Publicidad

La prueba permitirá contrastar los resultados obtenidos tanto para tecnología diésel como para la de gas, ya que se mantendrá una cabeza tractora con cada tipo de combustible en el mismo tren.

Entre las ventajas que el uso del gas natural puede tener como combustible ferroviario destaca la reducción de la contaminación medioambiental, de la contaminación acústica y de los gases de efecto invernadero, así como la posibilidad de abrir opciones ante posibles nuevas exigencias ambientales en el sector ferroviario.

Desde el punto de vista económico, puede contribuir a reducir tanto costes operativos, por un mejor escenario de precios general respecto a los combustibles derivados del petróleo, como la dependencia energética de esta fuente, ofreciéndose como alternativa a la inversión en electrificación de tramos no electrificados.

Renfe, Gas Natural Fenosa y Enagás evalúan también la posibilidad de presentar una segunda fase de esta iniciativa a la convocatoria de ayudas europeas CEF, orientadas a favorecer la financiación y subvención de proyectos innovadores en cuanto a la mejora medioambiental de los sistemas de transporte en los corredores ferroviarios europeos considerados prioritarios.

Gas Natural Fenosa y Enegás participan, actualmente, en varias iniciativas que promueven el uso del gas natural en el ámbito marítimo.

En este sentido, la primera de ellas tiene, por ejemplo, un acuerdo con Balearia para la instalación de un motor que utiliza gas natural en el ferry Abel Matutes, que cubre el trayecto Barcelona-Palma de Mallorca, mientras que Enegás, entre otras iniciativas, está coordinando el proyecto europeo CORE LNGas hive, que pretende impulsar el uso GNL en el sector del transporte, especialmente en el marítimo.

En portada

Noticias de