Registran como marca ojo fenicio al que se pedía llevar barcos a buen puerto
La imagen del ojo fenicio típico de las jábegas de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, al que[…]
La imagen del ojo fenicio típico de las jábegas de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, al que según la tradición se encomendaban los marineros para pedir que llevase el barco a buen puerto, ha sido registrada como marca de identidad de este núcleo costero.
El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez, ha explicado hoy a los periodistas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con el objetivo de convertir el ojo en un símbolo y recordar la historia fenicia del municipio.
Vélez-Málaga es uno de los referentes históricos más importantes en la colonización fenicia del Mediterráneo, como así lo atestiguan los yacimientos arqueológicos de la zona de Los Toscanos, el Cerro del Peñón, el Cerro Alarcón, el Cerro del Mar y la necrópolis del Jardín, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Pérez ha informado de que la Delegación de Turismo, desde la que se ha solicitado el registro, ya ha recibido el certificado de concesión, que acredita la propiedad de esta marca y confiere los derechos sobre su uso durante los próximos diez años.
La marca registrada representa el ojo que llevaban las barcas de Torre del Mar, "al que se pedía que velase por los marineros y los llevase a buen puerto, y que constituye una tradición milenaria del Mediterráneo", según Pérez.
"La historia del ojo fenicio se ha ido perdiendo en las proas de las barcas de Torre del Mar y con su registro, queremos convertir este elemento en una marca de identidad que recuerde nuestro pasado fenicio y en un símbolo para el conjunto del municipio", ha señalado el teniente de alcalde.
El diseño ha sido vectorizado por el departamento de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento y tiene su origen en la fotografía de una barca de Torre del Mar tomada en los años ochenta, y que ha servido de modelo para el ojo fenicio.
Pérez ha señalado que actualmente, este ojo luce en la jábega "La Torreña" del Club de Remo de Torre del Mar, en la guía de monumentos presentada recientemente y en los paneles informativos instalados junto a los faros de la localidad.
.