Regantes Huelva se alían en pro proyecto indispensable futuro de provincia

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y las comunidades de regantes de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras se[…]

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y las comunidades de regantes de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras se han aliado en pro de la consecución del proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre de Guzmán, indispensable para el futuro económico de la provincia.

De no conseguirse, ambas plataformas pronostican "el seguro colapso" de dicha economía, tan y como han puesto de manifiesto los representantes de ambas plataformas en la reunión celebrada en el día de hoy en la sede de la comunidad de regantes del Fresno en Moguer.

Las comunidades de regantes de la cuenca cedente han sido históricamente solidarias con la justa reivindicación de estos regantes condales y defensoras de la necesaria protección ambiental del entorno de Doñana, y se congratulan por el éxito alcanzado en la tramitación parlamentaria de una ley de Trasvase que viene a garantizar la seguridad jurídica a una parte importante del regadío de nuestra provincia.

Sin embargo, como recoge este texto normativo, para posibilitar la transferencia de recursos hídricos será necesaria la ejecución del desdoblamiento del túnel de San Silvestre de Guzmán. Esta infraestructura, construida hace 50 años para una realidad muy diferente a la actual, se ha convertido hoy día en el cuello de botella del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos, del que depende la riqueza provincial generada no sólo por los regadíos, sino por pilares tan básicos de su economía y bienestar como la industria química, el turismo o el propio uso poblacional.

Desde hace tiempo los servicios técnicos del Organismo de Cuenca vienen advirtiendo de que sin este desdoblamiento este Sistema, aún disponiendo año tras año de reservas más que suficientes en los diferentes embalses, no puede garantizar la demanda actual ni futura a los usuarios de la cuenca cedente y, por ende, posibilitar el transporte de un trasvase de hasta 19,99 Hm 3 al Condado onubense.

Los regantes onubenses de ambas cuencas hidrográficas, consecuentes con esta realidad insoslayable, están seguros de que únicamente se conseguirá el desdoble del túnel manteniendo el consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas andaluzas.

En este sentido, se ha acordado iniciar inmediatamente los contactos con todas ellas, porque son quienes, en definitiva, deben facilitar la consignación presupuestaria de los 60 millones de euros previstos para su ejecución.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp